Tipos de desarrollo

El desarrollo se define como el crecimiento de algo, su aumento y su evolución. Si algo se desarrolla, quiere decir que mejora y que crece. No importa si se trata de algo tangible o intangible. Esto se puede aplicar tanto a una persona como a una región o país determinados.

Es la manera en la que algo crece, es decir, los pasos que se van a poner en práctica para lograr una idea o concretar una meta. El desarrollo puede ser aplicado a varios ámbitos de nuestra vida cotidiana y a varias ciencias. Se trata de un fenómeno que se lleva a cabo en la parte física, intelectual, social y moral.

tipos de desarrollo

Desarrollo es sinónimo de crecimiento y de evolución.

Desarrollo biológico

El desarrollo biológico es aquel que se refiere a la evolución progresiva de las etapas de los diferentes organismos tales como las células, las bacterias, las plantas y también los animales. En el caso de los mamíferos, el desarrollo abarca desde el momento mismo de su fecundación hasta su envejecimiento.

Económico

El desarrollo económico es el crecimiento de la capacidad de una Nación de generar su propia riqueza además de la posibilidad de mantener su capital y poder incrementarlo de manera exponencial. Esto tiene como principal fin el poder darle a la ciudadanía un nivel mayor de prosperidad y bienestar.

El desarrollo se puede dar en cualquier tipo de ámbito tanto biológico como físicos e inclusive laboral.

Social

Este tipo de desarrollo es el que está enfocado a mejorar las condiciones de vida de las personas modificando su calidad de vida y la relación que existe entre ellos.

Sustentable o sostenible

Este tipo de desarrollo está basado en todo lo que está referido a la economía y al manejo eficaz de los recursos naturales por medio de la implementación de una serie de políticas ecológicas. El principal fin del desarrollo sostenible es dar una respuesta válida para que las generaciones del futuro puedan tener una mejor calidad de vida.

Personal

En este caso hablamos de un conjunto de técnicas del tipo motivacional que se articulan con la psicología y la ciencia y se emplean para brindarle a las personas las herramientas suficientes como para lograr su crecimiento personal. Un ejemplo de esto son los libros conocidos como de autoayuda o los cursos de coaching motivacional, por ejemplo.

Cognitivo

El desarrollo cognitivo es aquel mediante el cual, cualquier persona puede adquirir diferentes habilidades de conocimiento tales como la memoria, la capacidad de atención y el lenguaje que se fortalecen con el paso del tiempo.

Integral

En ese caso nos referimos al tipo de desarrollo en el que se unifican todas las causas de un problema para brindar, como resultado, una respuesta que sea satisfactoria.

Organizacional

En este caso hablamos del desarrollo de una empresa cuyo principal fin es lograr una mejoría en las relaciones humanas. Lo más importante, en este caso es el llamado capital humano por lo que su crecimiento no se basa solo en los índices económicos sino en las personas que allí trabajan.

Formato para citar (APA)

“Tipos de desarrollo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/desarrollo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *