Ir al contenido

Tipos de departamentalización

La departamentalización es un concepto utilizado en la administración, con el fin de agrupar las diferentes actividades a desarrollar, según diferentes criterios para incrementar la productividad de la empresa u organización. Esta práctica permite la especialización del operario en la ejecución de tareas.

Estas divisiones, deben adaptarse a cada empresa particular, y adecuarse al tipo de producción que se necesite.

departamentalización

La departamentalización se clasifica según:

Tipos de departamentalización según el tiempo

En este tipo de departamentalización las actividades se agrupan de acuerdo al tiempo requerido para efectuar cada tarea. Es uno de los tipos de departamentalización más antiguos, surgió en la época de la industrialización, y resultó ser una solución para las empresas en donde una sola jornada de trabajo es insuficiente, para ello es que se implementan varios turnos, que pueden o no ser rotativos.

Una de las fallas de este tipo suele ser que, al implementarse el sistema de turnos, la comunicación se torna ineficiente. Así mismo, la tarea de coordinación, no es fácil por lo que en algunos casos se generan conflictos.

Tipos de departamentalización según las funciones

En este tipo, la departamentalización es por funciones dentro de la empresa. Es decir, por actividades dirigidas a un fin determinado. Algunos ejemplos son los departamento de ventas, departamento de cobranzas, departamento de compras, etc.

Para la realización de esta división, es necesario, la determinación de una dirección dentro de cada departamento, que permita el control. Una de las ventajas de este sistema, es que dado la división, además de lograrse tareas más especializadas, se potencia la capacidad de los trabajadores en un área específica, logrando que las actividades técnicas o profesionales estén más actualizadas.

Por último, es aconsejable para empresas con pocos productos o empresas en donde los mismos, se mantienen sin modificación a lo largo del tiempo.

Tipos de departamentalización según la zona geográfica o territorial

Este tipo es utilizado usualmente, en empresas con mercados variados y donde su extensión territorial de venta es amplia. Se recomienda especialmente para empresas multinacionales. En donde, la empresa, puede realizar la producción más conveniente en cada país, teniendo en cuenta los beneficios impositivos o los recursos disponibles en la zona.

Uno de los beneficios que brinda este sistema, es que, se pueden fijar metas y obligaciones o responsabilidades acordes al mercado en el que se encuentra la empresa. Lo que permite un verdadero análisis de la rentabilidad.

Tipo de departamentalización según los clientes

Este tipo permite direccionar los productos a los diferentes segmentos de clientes. Estos se pueden diferenciar por la edad, por el sexo, etc. De esta forma, se obtiene una división para que cada uno de los departamentos, pueda satisfacer la necesidad puntual de un segmento de clientes.

Dado el tipo de división, permite la especialización de los productos acorde a las necesidades de los clientes.

Tipo de departamentalización según los procesos

Este tipo de división es utilizada, generalmente en empresas industriales, puntualmente, en sus niveles más bajos (trabajo operario). Las tareas se dividen acordes al proceso de producción, en sus diferentes fases productivas.

Dentro de sus ventajas se encuentra, el mayor aprovechamiento de las tecnologías y el uso de los tiempos, que se traduce en mayores beneficios. Se le critica la rigidez y falta de adaptación.

Tipo de departamentalización según los productos

Este tipo de división se utiliza en empresas con varias líneas de producto diferentes entre sí, pero que tienen algún punto de relación. Permite la diversificación de productos de acuerdo a las innovaciones y nuevas necesidades de los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.