Tipos de danza

La danza es el arte de movilizar el cuerpo al ritmo de la música. A partir de un trabajo diario se logran coreografías que expresan diferentes tipos de sentimientos. Sus orígenes son un poco inciertos, pero hay registros de larga data que hacen pensar que la danza ha sido empleada primitivamente para comunicarse.

La danza se puede bailar de forma individual, en pareja o grupal. Para cada música se emplean pasos distintos y característicos, lo que le brinda el distintivo a cada danza.

Los tipos de danza se clasifican en:

Danza académica

Tal como su nombre lo indica este tipo de danza fue creada con el objetivo de enseñarse o impartirse a quien desea bailarla. Hay un método con una serie de pasos a seguir que permiten el desarrollo disciplinario de los alumnos.

Danza clásica

Este tipo tiene sus orígenes en Europa cuando se incrementa el uso y la importancia de los teatros. En un principio estos centros eran destinados a la distracción de la nobleza, en la actualidad son de público acceso. La danza de este tipo es muy rigurosa, es común ver que los bailarines bailan con zapatillas de punta, su principal característica es la mantención de las líneas en todo momento.

Danza moderna

Este tipo es una adaptación de la danza clásica, mediante ésta se intenta lograr una mayor expresividad en los movimientos exagerando los movimientos empleados en su predecesora. Los vestuarios son menos rígidos, pero se mantienen las líneas.

Danza contemporánea

Esta danza carece por completo de la rigidez de los movimientos de la danza clásica pero mantiene las puntas y los finales de los brazos. Esta danza busca la expresión de diferentes estados del alma o sentimientos, es por ello que los movimientos pueden a veces parecer algo exagerados. Puede o no realizarse con música, aunque es poco común su acepción sin ella. Incorpora algunos elementos como imágenes proyectadas o trabajo de sombras.

Danza tradicional

En este tipo encontramos aquellas danzas o movimientos que son transmitidos en una cultura determinada. Generalmente las personas que conocen este tipo de danza la practican desde pequeños, porque las han aprendido en bailes familiares o fiestas.

Danza folklórica

Este tipo de danza es originaria de Argentina, tiene sus inicios en el siglo XIX. Son muy características las vestimentas campestres. Es una música en general alegre. En la actualidad es común ver bailarines de ballets en festivales folklóricos.

Danza regional

Este tipo se desprende del tipo anterior, aunque es la danza folklórica que pertenece a una región determinada. Es así como podemos por ejemplo encontrar en el norte el carnavalito. Aunque muchas canciones folklóricas son las mismas, la danza se ha adaptado a la región a la que pertenece, por lo que encontramos que los bailarines poseen vestimenta distinta y los pasos no son exactamente iguales.

Danza popular

A diferencia del tipo anterior que se presenta en una región determinada, en este caso encontramos que la danza es de orden popular, es decir la gente en general la adopta como propia. Gran parte de esta danza se viene a dar con los medios de comunicación masivos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de danza” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/danza/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *