Tipos de cultivos

Los cultivos pertenecen a la actividad agrícola. Se trata de sembradíos de vegetales que se emplean para el comercio y para el consumo interno o externo, dependiendo del tipo de  vegetal del que se trate. Tener éxito en el cultivo de cualquier planta tendrá que ver con varios factores tales como el tipo de suelo, la cantidad de agua y la variedad de las semillas que se planten.

Hoy en día existen diferentes tipos de cultivos que se realizan de acuerdo a las necesidades de cada lugar en particular y que, por lo general, movilizan la economía de la región.

Tipo de cultivos

El cultivo de manzanas es una actividad económica muy importante.

De acuerdo al agua que haya en la zona

De secano

Este tipo de cultivo se produce sin la utilización de agua por parte del agricultor. Solo se emplea el agua de lluvia y las posibles aguas subterráneas que haya en el terreno.

De regadío

Este tipo de cultivos, al contrario que los anteriores, necesitan de la ayuda del hombre, pues reciben agua por medio del riego extrayéndose de pozos subterráneos e implementándola mediante un sistema que puede ser por goteo o por aspersión, entre otros.

Según el tamaño del terreno donde se encuentre

De subsistencia

En este caso la producción que se obtiene es mínima y solo alcanza para cubrir las necesidades del agricultor y de su familia.

Industrial

Hablamos de campos grandes en los que se realizan cultivos extensos y que sirven tanto para consumo interno como también externo. Por lo general se trata de campos de empresas importantes que realizan la siembra con el único fin de comercializar el producto obtenido.

Los cultivos y la agricultura son una de las principales actividades económicas en casi todo el mundo.

De acuerdo al producto obtenido

Monocultivo

En este caso hablamos de grandes extensiones de terreno en los que se cultiva una sola especie de vegetales. Esto resulta en una plantación que es muy fácil de cuidar debido a que todas las plantas necesitan de los mismos fertilizantes y pesticidas para crecer. Actualmente se puede hablar de monocultivo de soja, de maíz, de algodón y de caña de azúcar, entre otros.

Policultivo

Se trata de un tipo de cultivo en el que crecen, de manera simultánea, diferentes plantas en un mismo terreno.

De maduración retardada

Son aquellos cultivos en los que la maduración de los vegetales en general, pero sobre todo las frutas, se realiza de manera artificial con la aplicación de estileno. Este componente hacer que las plantas- sobre todo las frutas- mantengan su color y su sabor durante mucho más tiempo.

Estacionales

Este tipo de cultivos se realiza de acuerdo a la estación del año en la que se encuentre. Por ejemplo, en verano y en primavera solo se siembran vegetales que sean los adecuados para esa época del año. Lo mismo ocurre durante el otoño y el invierno.

Los cultivos dependerán de la zona donde se encuentran los campos, lo que se desee plantar y las necesidades de la población en ese momento. Sin lugar a dudas es una de las actividades económicas más importantes en la actualidad.

 

 

Formato para citar (APA)

“Tipos de cultivos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/cultivos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *