Ir al contenido

Tipos de cueros

El cuero es una piel animal a la que se realiza un proceso de curtido. El lugar donde se almacenan los cueros se llama barraca y el lugar en donde se le realiza el correspondiente proceso de curtido la curtiembre. Es un material muy dúctil y resistente, se utiliza principalmente en la industria de la moda y el calzado entre otras.

Hay una serie de controversias que rondan a este tema, dado que en un momento casi son extinguidas algunas especies por la caza indiscriminada que se hacía con el objeto de los cueros más preciados.

Los tipos de cueros se clasifican según:

Tipos de cueros según su tratamiento

Cuero cocido

El cuero cocido es una técnica que se utiliza para mantener y reforzar la dureza del material. Con dicho objetivo se sumerge en agua, grasa o cera a altas temperaturas. Es por este proceso que se elimina la elasticidad natural del cuero y ante la falta de elastano, se hace más resistente. En el momento en el que todavía está caliente, el cuero puede ser moldeado para obtener la pieza deseada. Más tarde al endurecer, mantiene dicha forma con cierta flexibilidad.

Cuero engrasado

Este tipo de tratamiento se realiza con el objetivo de obtener cierta impermeabilidad en el cuero. Se lo engrasa con productos naturales de uno o ambos lados. Esto permite una mejor durabilidad en el tiempo.

Cuero teñido

Este tipo de cuero luego del proceso de curtido correspondiente es teñido con diferentes colorantes sintéticos o naturales para lograr la tonalidad deseada. Dependiendo de eso los colores obtenidos serán difusos o uniforme.

Cuero charol

Este cuero posee un tratamiento especial combinado con un barniz plástico que le brinda el color uniforme y brillo permanente que lo caracteriza.

Tipos de cuero según su procedencia

Cueros bovinos

Este tipo de cueros tiene su origen en las vacas. Las partes del cuero animal utilizados para la industria son elegidas acorde su grosor. Dependiendo de esto se obtienen cueros gruesos o más finos que son empleados para diferentes usos.

Cuero caprino

Este tipo de cuero proviene de la cabra y es muy deseado por la durabilidad y la delicadeza que se le puede dar a las terminaciones o acabados. Generalmente los artículos fabricados con este material son costosos.

Cueros equinos

Tal como su nombre lo indica el proceder de este material es de los caballos. El cuero obtenido se equipara casi en calidad al obtenido de las vacas.

Cueros ovinos

El cuero de este tipo tiene origen en las ovejas. Si bien la principal utilización de la cría del ganado ovino está destinada para la comercialización de la carne y la lana, en la actualidad se está incrementando el comercio de su cuero por la alta calidad que posee.

Cuero porcino

Este tipo de cuero proviene de los cerdos. La resistencia y maleabilidad del cuero obtenido luego del proceso de curtido es bueno y duradero.

Cuero de nutria

Este es uno de los cueros más complicados de conseguir, dada que la reproducción de estos pequeños animales es lenta y su casa alta casi llegaron a extinguirse. Es muy cotizado en la industria de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.