Ir al contenido

Tipos de créditos

El crédito es una transacción mediante la cual una entidad financiera o banco, cede en calidad de préstamo a otra un monto de dinero en una moneda determinada, y éste importe debe ser devuelto en un periodo de tiempo pactado. Tiene como finalidad el abastecimiento de dinero o valores equivalentes para un individuo que lo necesita en un momento determinado.

Esto es a cambio de intereses y gastos varios.

credito

Los tipos de crédito se clasifican según:

Tipos de crédito según su origen

Crédito bancario

Es otorgado por una entidad bancaria propiamente dicha, la concesión del crédito se realiza a partir de un contrato de adhesión en donde ya se encuentran los intereses dados,  y el tomador del  crédito, lo único que puede hacer es adherirse o no. No se realiza en base a la negociación.

Crédito hipotecario

Es un crédito que se otorga para la adquisición de un bien inmueble determinado. Puede ser una casa, local comercial, campo, etc. Tiene como característica principal que hasta tanto se cancele el crédito cedido para la adquisición de la propiedad, la misma, será garantía ejecutable del crédito en caso de que no se abonen las cuotas de cancelación correspondientes. Generalmente, este tipo crediticio son de mediano y largo plazo.

Tipos de créditos en función del destino

Crédito para la producción o comercial

El crédito comercial es otorgado como su nombre lo indica, a la financiación de diferentes actividades económicas comerciales. Esto incluye inversión en infraestructura, materiales, mercadería, etc. Estos créditos al igual que el tipo anterior son pagaderos en el mediano y el largo plazo.

Créditos de consumo

Estos son destinados a la satisfacción de necesidades primarias y secundarias de uno o varios individuos. Se otorgan a personas físicas, no a jurídicas, y tienen como finalidad el incremento del consumo. Muchas veces son otorgados por el gobierno para el inicio de un negocio, la compra de un auto, etc.

Tipos de crédito en función del plazo de tiempo

Créditos de corto y mediano plazo

Éstos son aquellos créditos que tienen como plazo de devolución de los intereses y gastos administrativos, un periodo de tiempo de uno a cinco años.

Créditos de largo plazo

En este tipo están incluidos los créditos otorgados por un plazo de tiempo mayor a cinco años. Generalmente, los intereses incluidos en estos créditos son fijos en los primeros años y luego son variables o ajustables.

Tipos de crédito según la garantía que asegura el pago de la devolución de los intereses y gastos administrativos

Crédito personal

Este crédito es dirigido a una persona particular. En caso de que el deudor original no abonase la deuda contraída mediante la solicitud del préstamo, el garante personal, que es otro individuo distinto del anterior. Se compromete a abonar la deuda contraída con sus ingresos.

Crédito real

Si bien generalmente además este tipo de crédito posee una garantía real ejecutable, en este caso en particular, la garantía crediticia se sustenta en un determinado bien con valor económico. De ahí que en el caso de no poder cobrarse la deuda del crédito, el banco o entidad financiera, puede ejecutar la garantía real, obteniendo la propiedad del bien en cuestión. A partir de la posesión, el bien, podrá ser vendido para el cobro del crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.