Tipos de costos

El costo es el esfuerzo económico realizado por empresas o consumidores para la adquisición de bienes o servicios, que serán utilizados en el proceso de producción o para el consumo propio. En el caso de las empresas, a este costo, se lo denomina costo de producción, dado que los productos o servicios adquiridos son incorporados a través de proceso de producción en la fabricación de la mercadería que posteriormente se destinará a la venta.

Es de suma importancia el conocimiento de los costos de producción, para la realización de una buena gestión empresarial, que incluye la toma de decisiones que permitan la adquisición de mayores beneficios futuros.

costo

Los tipos de costos se clasifican según:

Tipos de costos según los periodos que se contabilizan

Costos corrientes

Los costos de este tipo son aquellos que ocurren dentro del ejercicio económico. Dicho ejercicio económico, tiene duración de un año calendario, generalmente comienza en primero de enero de cada año y culmina el  treinta y uno de diciembre de dicho año, aunque puede comenzar  en cualquier otro momento del año.

Costos previstos

Los costos previstos, son aquellos que se encuentran incorporados en los diferentes presupuestos. Es decir, son los costos estimados para la realización de una actividad o tarea. Aquellos, a los que deberá incurrir la empresa de forma necesaria, en el caso de realizar la actividad planificada.

Costos diferidos

Son aquellos costos, en los que su pago es trasladado a posteriori de la adquisición de la obligación. Es decir, se adquiere aquello que necesitamos para la producción, pero es abonado en un momento futuro.

Tipos de costos según la función a la que se relacionan

Costos de producción

Son aquellos adquiridos a partir de la realización de la actividad productiva de la empresa para la elaboración de los bienes o servicios. Se incorporan en el proceso productivo.

Costos de distribución

Este tipo se genera, a partir de los esfuerzos que la empresa debe realizar para el reparto o entrega de los bienes o servicios producidos, en los diferentes puntos de ventas o consumidores individuales.

Costos financieros

Son los intereses pagados por un préstamo concedido por una entidad  bancaria o financiera, que le otorga a la empresa, a pedido, capital que debe ser devuelto con más sus correspondientes intereses.

Costos de administración

Son aquellos costos en los que incurre la empresa, para su correcta gestión administrativa.

Tipos de costos según a como son imputados a las unidades producidas

Costos directos

Los costos son denominados de esta forma, cuando su imputación se puede realizar a una partida determinada.

Costos indirectos

Los mismos, no se pueden identificar con una partida determinada. Por lo que su imputación se realiza a base de prorrateo.

Tipos de costos según su variabilidad

Costos fijos

Éstos, se mantienen constantes a lo largo del tiempo, es decir, su valor no sufre modificación alguna.

Costos variables

Se modifican a lo largo del tiempo, es decir no se mantienen constantes.

Tipos de costos según el grado de control

Costos controlables

Son aquellos cuya generación, aumento o disminución son manejados por el área de producción o gerencial. Es decir, su valor varía de acuerdo hacia el lugar donde la empresa quiere direccionar sus esfuerzos.

Costos no controlables

Son aquellos que no son manejados por la administración, generalmente, se corresponden con los factores externos que afectan de forma indirecta a la empresa por el lugar donde se desarrolla la misma.

Tipos de costos de acuerdo con la obligación de efectuarlos según la variación de la producción

Costos evitables

Generalmente, se identifican con un producto en particular o área determinada. Pueden ser omitidos a partir de la disminución del caudal de producción.

Costos inevitables

Son aquellos que no pueden ser obviados por la empresa, aunque cese por completo sus actividades de producción. Solo se eliminan en el caso de que la empresa cierre.

Tipos de costos de acuerdo al desembolso de dinero que se debe realizar

Costos desembolsables

Implican erogación de fondos, es decir, la adquisición de su obligación implica la salida de dinero en cualquiera de sus formas (cheque, efectivo, etc.)

Costo de oportunidad

Este concepto, muy utilizado en economía, es el costo de aquello a lo que se debe renunciar para adquirir aquello que necesitamos. Muchas veces, la decisión de la realización de un producto por ejemplo, conlleva la decisión de no producir otro, el dinero que dejamos de ganar por la venta de este segundo producto que no vamos a producir, es el costo de oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *