Ir al contenido

Tipos de contabilidad

La contabilidad es una ciencia técnica que se dedica al estudio de las registraciones de las operaciones que acaecen en una empresa, con la finalidad de obtener información útil para la toma de decisiones.

El correspondiente proceso de registración contable, consiste en un sistema donde los datos son ingresados en sus diferentes formas (comprobantes de compras, de pagos, de cobros, etc.). Después, se realiza el procesamiento de la información correspondiente (esta fase propiamente es la etapa de registro). Y luego, la salida de información en forma de estados contables o informes varios, que permiten la toma de decisiones.

contabilidad

La contabilidad se puede clasificar según:

Tipos de contabilidad según el origen de los recursos

Contabilidad pública

Es la técnica que se ocupa de realizar el proceso de registración contable y control del Estado Nacional. Ésta, es llevada a cabo por áreas específicas que realizan tareas de contabilidad y auditoría en los diferentes estamentos (municipal, provincial y nacional).

Contabilidad privada

La diferencia con el tipo anterior radica en que este tipo de contabilidad, se encarga del registro y control de las operaciones comerciales y financieras de privados.

Tipos de contabilidad de acuerdo con la actividad de la empresa

Contabilidad industrial

La misma, se realiza en aquellas empresas que se dedican al proceso de transformación de materias primas en productos finales terminados para el consumo. En sus registros, debe asentar por separado materias primas, productos en proceso y productos terminados. Además, debe asignar el correspondiente costo de cada uno.

Contabilidad comercial

Este tipo, se ocupa de las empresas u organizaciones que tienen como actividad principal el comercio de bienes o servicios. En su contabilidad, debe registrar las mercaderías y las ventas, imputando el correspondiente costo de mercaderías vendidas.

Contabilidad de empresas extractoras

Este tipo de contabilidad, se dedica a la registración de las actividades económicas y financieras, de empresas cuya actividad principal es la extracción de recursos naturales o materia prima.

Contabilidad de servicios

Esta contabilidad, se dedica al registro de las operaciones que se realizan en empresas que prestan algún servicio determinado.

Tipos de contabilidad según la clase de información con la que se trabaja

Contabilidad financiera

Este tipo, registra las operaciones financieras de la empresa, es decir, aquello que tiene que ver con las operaciones de pagos y cobranzas. Es de importancia sustancial para la toma de decisiones, por la información que emite se encuentra dirigida a altos ejecutivos, gerentes o dueños.

Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa registra la información referida a las actividades administrativas de la empresa, como puede ser la recepción de mercadería o los controles de stock. Es importante para la evaluación de metas propuestas, la formación de los presupuestos, la imposición de objetivos, etc.

Contabilidad fiscal

Como su nombre lo indica, se ocupa del armado de la información que deberá ser expuesta en cada una de las declaraciones juradas que se deben presentar de forma mensual o anual al fisco, de acuerdo con las actividades económicas y los impuestos en que esté inscrito cada contribuyente en particular.

Contabilidad de costos

Es de suma importancia la evaluación de la información obtenida en esta contabilidad, ya que será determinante en la formación del presupuesto y sirve para el control de los precios. Se dedica al proceso de registración de los sacrificios económicos efectuados por la empresa para compras diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.