Ir al contenido

Tipos de conflictos

Conflicto es una palabra que denota la ausencia de paz o que refleja un estado de desequilibrio. De forma un poco más práctica se denomina de esta forma a las peleas, desacuerdos, enfrentamientos y otras situaciones similares. No es imperiosamente necesario, pero en general este término se relaciona con la violencia o la agresión, dado que la mayoría de los conflictos no se presentan con calma o tranquilidad.

Es indispensable para que se genere alguna situación de este tipo que tenga una causa específica y que se considere importante, de otra forma alguno de los individuos incluidos en dicho conflicto se apartaría.

Los tipos de conflicto se pueden clasificar en:

Conflicto religioso

Sin duda este ha sido casi por excelencia el motivo que ha generado mayores discordias a lo largo de la historia. Las creencias religiosas o hábitos paganos, suelen desencadenar entre grupos de diferentes ideologías o creencias grandes conflictos. Es una desgracia que a lo largo del tiempo los seres humanos no hayan comprendido que no es necesario que todos crean en lo mismo o que simplemente alguna religión no es mejor que otra.

Algunas personas incluso son educadas al día de la fecha para morir por sus creencias religiosas, algo que  posiblemente no sea lo que hubiesen escogido, de darle a elegir.

Conflicto de orden personal

Este tipo se encuentra a la orden del día siendo investigado casi de forma continua por la Psicología. Los conflictos en esta categoría se dividen en dos. Incluyen a la persona.

Conflicto intrapersonal

Este tipo surge ante una disconformidad, problemas o agresiones sufridas en el pasado, frustraciones, entre otras. Este tipo deviene en la persona en sí, es decir no está relacionado con el accionar de otras personas. Puede producir irritabilidad, depresión o algunos trastornos de la personalidad. Es necesario muchas veces para su resolución la ayuda de un profesional de la Psicología.

Conflicto interpersonal

Se refiere al enfrentamiento entre dos personas o más. Puede ser en cualquier espacio y por cualquier motivo.

Conflicto moral

Este tipo de problemas surgen cuando un individuo debe realizar una acción que no considera moralmente adecuada. Es así como si por ejemplo, a una persona que ama la naturaleza, cree que no se la debe matar y cuida de las plantas todos los días y vela por su vida; comienza un nuevo trabajo y se le pide que corte a una, entonces se le va a presentar un conflicto moral porque no sabrá si hacer lo que le mandan o simplemente no hacerlo justificándose porque su moral se lo impide.

Conflicto de poder

Este tipo surge a partir de dos o más personas que desean algún puesto de poder y realizan actividades por alcanzarlo. Es indispensable que no solo lo deseen, sino que además se encuentren activos en la búsqueda de lograr su cometido.

Conflicto social o político

Este conflicto se genera cuando grupos sociales o políticos se enfrentan ante opiniones o formatos en los que no coinciden. Los enfrentamientos son de los más variados, pueden ir desde verbales a la violencia física. Vamos a remarcar que es importante luchar por nuestros sueños siempre, pero hay que evaluar a qué precio y reconocer que todo tiene un límite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.