Tipos de conectores

Los conectores son palabras que se emplean en un texto con el objetivo de unir ideas, tienen una función muy importante dentro de los textos debido a que contribuyen para que éste tenga un sentido coherente.

Es importante tener en cuenta que el exceso de conectores en un texto puede hacerlo algo tedioso, razón por la que deben estar correctamente dispuestos.

En algunos casos el autor viene tratando del tema y pretende además adicionar ciertas aclaraciones o ideas que no tienen que ver exactamente con el tema que se viene desarrollando, entonces los conectores permiten hilvanar dichas ideas sin que parezca descabellado.

linguistica

Los tipos de conectores se conectores se clasifican en:

Conectores aditivos

Los conectores de este tipo tienen como función principal permitir la adición de ideas o el agregado de aclaraciones y temáticas. Dentro de este tipo encontramos además los siguientes sub tipos

Conectores aditivos de suma

Tal como su nombre lo indica expresan suma o dan indicios de sumatoria. Algunos ejemplos dentro de este tipo junto como, así mismo, por añadidura, además.

Conectores aditivos de matiz intensificativo

Este tipo se emplea principalmente para remarcar o bien para hacer hincapié sobre una idea dada. Algunos ejemplos son para colmo, encima, es más.

Conectores opositivos

Son empleados para incluir ideas opuestas entre sí. Cuando el autor se encuentra exponiendo una idea y entonces quiere nombrar o dejar de manifiesto una que se contrapone entonces tenemos que emplea los conectores de oposición. Se sub dividen en los siguientes

Conectores opositivos de concesión

Son empleados para incluir ideas que exponen concesiones dentro de la idea principal. Algunos ejemplos de éstos son de cualquier modo, a pesar de, al mismo tiempo.

Conectores opositivos de restricción

Se emplean para incluir restricciones dentro de la temática principal, es decir para remarcar un límite. Algunos ejemplos de este tipo son sin embargo,  por otro lado, hasta cierto punto.

Conectores opositivos de exclusión

Sirven para excluir ciertos aspectos de la idea principal que se viene desarrollando. Algunos ejemplos de este tipo son por el contrario y en cambio.

Conectores causales

Se emplean para hilvanar idear que conforman una causa. Algunos ejemplos son así pues, porque.

Conectores consecutivos

A diferencia del tipo anterior se emplean con el objetivo de unir consecuencias de una idea precedente. Algunos ejemplos de este tipo son en consecuencia, como resultado, por consiguiente.

Conectores reformulativos

Este tipo se emplean para reformular o rearmar una idea. Se clasifican en los siguientes sub tipos

Conectores reformulativos de explicaciones

Los conectores de este tipo se emplean para explicar o ampliar ciertos detalles. Algunos ejemplos de este tipo son o sea, a saber.

Conectores reformulativos de ejemplificación

Los conectores de este tipo se emplean para unir ideas con sus respectivos ejemplos. Algunos de ellos son por ejemplo, así.

Conectores reformulativos de corrección

Este tipo es introducido generalmente en los discursos orales cuando el orador se equivoca sobre una expresión o una idea y entonces se vale de los mismos para efectuar alguna corrección. Algunos ejemplos son o sea, mejor dicho.

Formato para citar (APA)

“Tipos de conectores” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/conectores/ [Consultado: ].