Tipos de conectores gramaticales

Los conectores gramaticales son palabras que se emplean para unir o conectar ideas en una oración. Para poder unir las ideas en un texto o en una oración estas deben encontrarse relacionadas por algo que se denomina hilo conductor, el hilo conductor permite tener continuidad en una temática dada, para no mezclar ideas y generar incoherencia.

Muchas veces empleamos de forma inconsciente estos conectores gramaticales, aunque es indispensable su correcta aplicación para evitar que el lector entre en la incomprensión. Cuando logramos un correcto manejo de los mismos, es mucho más probable que nuestros auditores logren una mejor comprensión.

gramatica

Los tipos de conectores gramaticales se clasifican en:

Conectores gramaticales de adición

Este tipo de conectores permiten agregar ideas o información a las previamente planteadas. De acuerdo a la intensidad de la idea que se quiere adicionar, el autor emplea diferentes grados de intensidad y de acuerdo a ello los conectores de este tipo se clasifican en

Conectores de adición que brindan noción de suma

En este caso los conectores solamente se limitan a brindar idea de sumatoria o adición, para ello el autor emplea palaras como además, así mismo.

Conectores de adición que brindan un matiz intensificativo

En este caso el autor no solo quiere adicionar una idea sino que además intenta resaltarla, es por este motivo que emplea palabras como más aun, encima, para colmo.

Concetores de adición que brindan un grado máximo de intensidad

Estos conectores se emplean con la finalidad de remarcar la idea adicionándolas a las anteriores, para este cometido se emplean palabras como incluso, para colmo.

Conectores opositivos

Este tipo de conectores se emplean para incluir una idea opuesta a la mencionada con anterioridad. Al igual que en el tipo anterior estos se pueden sub clasificar en

Conectores opositivos de concesión

En este caso los conectores sirven para insertar ideas que expresen concesiones o acepciones a lo indicado con anterioridad. Algunos de las palabras empleadas son ahora bien, al mismo tiempo.

Conectores opositivos de restricción

Los conectores de este tipo son incluidos por el autor toda vez que intente restringir u oponerse a una idea dada. Algunas de las palabras empleadas para este fin son si bien, por otro lado.

Conectores opositivos de exclusión

En este tipo la oposición es la más fuerte, se emplea para excluir las ideas precedentes. Para esto se emplean palabras como en cambio, por el contrario.

Conectores comparativos

Los conectores comparativos se emplean para comparar dos ideas en simultáneo. Algunas palabras empleadas para lograr este cometido son de la misma manera, como, del mismo modo.

Conectores ordenadores

Este tipo de conectores se utilizan para organizar ideas en el tiempo o en un espacio dado. Algunas palabras empleadas son ante todo, en conclusión.

Conectores reformulativos

Este tipo de conectores se emplean para brindar explicaciones, reformular o decir de otra manera una idea determinada.

Conector de resumen

Usualmente el autor de un texto luego de citar una idea o reflexión considera la opción de dar un cierre con un pantallazo general de la explicación antes mencionada, para ello emplea este tipo de conectores. Algunos de ellos son en resumen, en resumidas cuentas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de conectores gramaticales” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/conectores-gramaticales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *