Tipos de comunidad

La comunidad es un término que viene a significar a un grupo de personas que poseen ciertas cosas en común. Algunas de ellas son: el escritura, el idioma, las creencias, los estratos sociales, etc. Es normal que además de poseer algo en común, dichos individuos se identifiquen entre sí como iguales. P

ara ser considerada una comunidad es indispensable que estos individuos estén unidos por un objetivo, que puede ser una necesidad particular o simplemente el bien común.

La etimología de la palabra comunidad deviene del latín communiras, que viene a significar un grupo de personas que pertenecen a una nación o pueblo.

Los tipos de comunidad se clasifican en:

Comunidad educativa

Es el grupo de personas que se unen con el objetivo de brindar enseñanza, educación o aquello referente a algún tipo de capacitación particular. A partir de ella podemos distinguir tres subtipos.

Comunidad educativa comunitaria

Parte de una decisión grupal o colectiva que une a un grupo de personas con el objetivo de brindar enseñanza y contención. Es la que comúnmente encontramos en las escuelas primarias o jardines, los educadores brindan sus conocimientos técnicos o aprendidos, a la vez que contribuyen con sus experiencias personales. Dadas estas características que algunos autores la llaman “la segunda familia”.

Comunidad educativa liberal

A diferencia del tipo anterior, este tipo es más objetivo, dado que no incorporan experiencias ni vivencias personales de los educadores. Se agrupan con el objetivo de brindar educación con el incentivo de lograr una meta propuesta. Es indispensable la instrucción específica y la formación orientadas a la notoriedad. Los trabajo grupales no son usuales en este tipo y la colaboración de los educandos es casi nula.

Comunidad educativa personalizada

Como su nombre lo indica tiene como objetivo la educación adaptada a un individuo en particular. Es común ver este tipo de comunidades para la educación o ayuda de personas con capacidades diferentes.

Es indispensable la participación de los educandos para su correcta estimulación cognitiva. Crea lazos muy fuertes entre los individuos que la componen, y es sumamente importante la participación de los padres.

Comunidad urbana

Tal como su nombre lo indica se refiere a la agrupación que se da en ciudades, en donde los individuos son integrados para satisfacer necesidades sociales y económicas.

Comunidad rural

Este tipo de asociación se daba mucho en tiempos pasados, en donde los medios de comunicación y movilidad eran reducidos. A partir de la revolución industrial esto cambia y los individuos se vuelcan a la vida que brinda la comunidad urbana en la búsqueda de mejores condiciones sociales y económicas. Los individuos se proveen de los insumos necesarios para la vida de la naturaleza (agricultura y ganadería).

Comunidades colaboradoras

Este tipo de asociación se emplea para la gestión o aplicación de proyectos. Los individuos se unen en pos de la obtención de resultados concretos. Es muy empleada en empresas en donde se contratan servicios tercia rizados para optimizar un proceso o aplicar uno nuevo.

Comunidades sistemáticas

Este tipo de comunidades se basa en el agrupamiento de individuos a partir de la aplicación de una innovación concreta en un proceso productivo. Es indispensable la definición concreta de los puestos y la comunicación eficiente.

Formato para citar (APA)

“Tipos de comunidad” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/comunidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *