Ir al contenido

Tipos de comunicación

La comunicación es una función que se desarrolla entre dos o más individuos pensantes con el objetivo de intercambiar información entre sí. Es necesario para que se produzca la comunicación la existencia de diferentes partes, éstas son: el emisor, el receptor y el mensaje.

El emisor es quien envía el mensaje, es importante que el mensaje que emita sea coherente y no ambiguo, para que se comprenda de forma correcta. El mensaje propiamente dicho, es la parte fundamental de la comunicación, aquello que se quiere transmitir. Y el receptor por último es quien recibe el mensaje.

Actualmente el método de comunicación más utilizado es el que se realiza mediante el empleo de palabras, pero hasta el nacimiento de los idiomas que permiten la comprensión universal de individuos que comparten el mismo idioma, los mensajes se transmitían a partir de dibujos o de señas.

La comunicación se clasifica según:

Tipos de comunicación según utilice o no palabras

Comunicación verbal

Este tipo de comunicación utiliza palabras como medio para transmitir el mensaje. A su vez se sub clasifica en:

Comunicación oral

En este tipo se emplean sonidos que forman palabras para la efectiva comunicación, es por eso que es necesario que el receptor escuche el mensaje para su correcta recepción. El mensaje se conforma a través de la unión de fonemas que son reproducidos de forma consecutiva, uno seguido del otro. Dado que el receptor y el emisor están en contacto auditivo o audiovisual  y por lo tanto existe una interacción mutua; ante una equivocación el emisor del mensaje puede retraerse y corregir el mensaje, o bien aclarar dudas.

Comunicación escrita

A diferencia del tipo anterior el mensaje es captado por medio del sentido de la visión. Posee mayor complejidad y es por esta característica que requiere de una mayor concentración por parte del lector. La producción de mensajes de este tipo es más complicada, dado que una vez inserto el mensaje y enviado, el mismo no podrá ser corregido. Tiene como ventaja que durante la producción de las ideas que desea transmitir el emisor las puede agregar, sacar, tachar, reformular, etc. El soporte por el cual se transmite este de mensajes es de lo más variado pueden ser una hoja, la computadora, el celular, etc.

Tipos de comunicación no verbal

Este tipo de comunicación se caracteriza porque su mensaje es transmitido por medio de signos, estos pueden ser: gestos, muecas, movimientos con las manos, etc. Para efectuar este tipo de comunicación es necesario el contacto audiovisual del emisor y el receptor. Es usual que sea el apoyo de la comunicación verbal.

Tipos de comunicación según el nivel

Comunicación a nivel intrapersonal

Este tipo es la comunicación introspectiva, es decir, hacia uno mismo. Tiene como característica que el emisor y el receptor del mensaje es la misma persona. Algunos autores lo relacionan con la autocrítica y la revisión de ciertas vivencias. Contribuye al crecimiento personal y a mejorar la autoestima, dado que no solo se reconocen fallas, sino que también es posible destacar logros.

Comunicación a nivel interpersonal

Tal como su nombre lo indica se da entre dos individuos que poseen una distancia relativamente cercana, lo suficiente como para que la comunicación fluya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.