Tipos de comprobantes respaldatorios de ventas

Los comprobantes respaldatorios de ventas son documentos comerciales que sirven para dar fe de una determinada transacción de venta por la compra de un bien o servicio. Es importante tener en cuenta que siempre que hablemos de comprobantes o documentos comerciales hay dos partes que participarán de estos actos de comercio a saber, estos son: el comprador y el vendedor.

Por lo tanto siempre habrá uno de los participantes que será el encargado de emitir el comprobante y el otro que lo recibirá, es por está razón que la mayoría de los tipos que detallaremos a continuación se emiten por duplicado o por triplicado.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que según la normativa vigente los comerciantes o aquellos que participen de una venta están obligados a emitir la factura de venta correspondiente, de lo contrario podrán ser sancionados de acuerdo con lo previsto en las regulaciones vigentes.

Los tipos de comprobantes respaldatorios de ventas se clasifican en:

Facturas

La factura es un comprobante respadatorio de la venta por medio del cual el vendedor transfiere el derecho de posesión de un bien como contra prestación de un pago pactado. Este documento comercial debe ser emitido por el vendedor y por duplicado. A su vez se clasifica en:

Facturas “A”

Este tipo son emitidas por Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado y van dirigidas a otros Responsables Inscriptos. Actualmente solo pueden emitir los comprobantes por medio de la factura electrónica.

Facturas “B”

Al igual que el tipo anterior son emitidas por Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, pero se encuentran dirigidas a Consumidores Finales, Exentos o Monotributistas.

Facturas “C”

Este tipo de comprobantes son emitidos por monotributistas y dirigidos a Responsables Inscriptos, Consumidores Finales, Exentos y Monotributistas.

Factura “M”

Este tipo de comprobantes es el equivalente de la factura A pero es emitida por aquellos Responsables Inscriptos que no desean informar ni bienes ni C.B.U., durante un periodo de tiempo deben entonces presentar el C.I.T.I. que les permitirá finalmente obtener la autorización para emitir comprobantes “A”.

Factura “E” de exportación

Este tipo de comprobantes son emitidos por los individuos que venden sus bienes o servicios al exterior.

Remito

Este tipo es un documento comercial que es emitido por el vendedor cuando envía la mercadería para constatar su correcta llegada al lugar de destino. Entonces cuando se despacha mercadería se emite este comprobante y al llegar el comprador debe firmar el remito como prueba de que llegó el buen estado la mercadería.

Notas de débito

Este es un documento comercial utilizado por los vendedores para sumar a la facturación de un cliente determinado. Algunas de las causas más comunes que encontramos son: la mercadería se facturó por un precio menor, Importes abonados por de menos, envió de más mercadería que la facturada, etc.

Notas de crédito

Este es un documento comercial que se utiliza para restar a la facturación de un cliente por las mercaderías facturadas. Las causas más comunes que encontramos en este caso son: la mercadería se facturó por de más, la devolución de mercadería por motivos varios, etc.

Formato para citar (APA)

“Tipos de comprobantes respaldatorios de ventas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/comprobantes-respaldatorios-ventas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *