Tipos de chile

El chile es el fruto de una planta que es comestible, por lo general es empleado para cocinar aunque también tiene aplicaciones en el ámbito de la medicina.

El ser humano ha consumido este fruto durante miles de años, pero es recién luego del descubrimiento de América que logra la difusión que hoy conocemos.

El país que mayor cantidad de especies posee es México, en donde se encontraron 64 tipos distintos de chiles luego de un relevamiento. El chile se caracteriza por su sabor picante y colores brillantes.

chile

Los tipos de chiles se clasifican en:

Chiles frescos

Este tipo aporta mayor cantidad de vitamina C y se pueden consumir cocidos o bien crudos. A su vez encontramos diferentes especies de éstos

Chile güero

Este tipo posee una coloración amarillo brillante, aunque dependiendo de su madurez encontramos algunos de color verde amarillento. Pertenece a la familia de Capsicum annum y casi siempre se presenta con forma más o menos alargada.

Chile habanero

Cuando todavía no está maduro este chile posee una coloración verde clara y luego toma un color anaranjado. Mide entre 4 y 5 centímetros de largo y su forma es similar a un tubo. Este tipo es considerado el más picante de todos los chiles.

Chile chilaca

Este modelo de chile es bastante más oscuro que los mencionados anteriormente y toma en su madurez una coloración verde- negra. Puede llegar a medir hasta unos 25 centímetros de largo, es muy picante y posee gran cantidad de pulpa comestible. Algunas personas lo dejan secar y lo emplean en salsas picantes.

Chile manzano

Este tipo tiene un color amarillo brillante, puede llegar a medir hasta 5 centímetros de largo, su picante es similar al chile habanero.

Chile jalapeño

Posee una coloración verde oscura y su forma es similar a la de un cono, puede llegar a medir hasta 7 centímetros de largo. Si bien este es el nombre más conocido en algunas regiones han adoptado otras denominaciones como chile curesmeño o chile gordo.

Chile poblano

Este tipo posee una coloración verde oscura brillante, puede llegar a medir hasta 15 centímetros de largo y aunque es picante en ocasiones encontramos algunos ejemplares que no lo son tanto como las especies mencionadas anteriormente. Se caracteriza por su forma más o menos achatada con algunas ondulaciones.

Chile serrano

Este tipo de chile es bastante menor en tamaño que el resto, puede llegar a medir hasta 4 centímetros, posee una coloración verde brillante. Su consumo se realiza cuando todavía está verde para apreciar mejor su sabor, cuando madura se torna en color rojo.

Se puede comer crudo, aunque también es costumbre comerlo asado o con otras verduras.

Chile pimiento morrón

Este es una de las especies más consumida  si bien su color original es verde, algunas especies pueden tornarse rojas o amarillas en su madurez. A diferencia de los otros éste no posee un sabor picante y por esta razón es uno de los más consumidos.

Chiles secos

Chile de árbol

Este fruto se caracteriza por ser  bastante largo, se emplea en salsas y su sabor es muy picante.

Chile negro

También es llamado por algunos chile pasilla, como su nombre lo indica su color es negro y su piel arrugada.

Chile guajillo

Es uno de los más empleados para cocinar en México, de color rojo oscuro  es largo con forma cónica. Algunos ejemplares son poco picantes.

Formato para citar (APA)

“Tipos de chile” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/chile/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *