Ir al contenido

Tipos de cheques

El cheque es una promesa de pago por escrita realizada por un individuo que es titular de una cuenta corriente bancaria contra la que libra dichos documentos para su cobro. El individuo que emite el cheque debe tener fondos en la cuenta corriente al día del débito de dicho documento. O bien, tener una autorización especial que le permite lo que se denomina el “giro de cheques en descubierto”, esto quiere decir que aunque el titular no  tenga fondos el banco pagará lo mismo el cheque en cuestión y luego le cobrará por dicho pago un interés que es diario.

La emisión de cheques sin fondo y sin autorización, autorizan a la inhabilitación de la cuenta y a la penalización del titular.

Los cheques tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el país en que nos ubiquemos. A continuación brindaremos un detalle de los más importantes, sus características y las cosas que hay que tener en cuenta.

Los cheques se clasifican en:

Cheque cruzado

Este documento se caracteriza porque amén de contener todas las especificaciones requeridas para el resto de los cheques, en su margen superior izquierdo contiene dos líneas paralelas cruzadas de forma diagonal. Esto va a significar que la persona que reciba este documento solo podrá cobrarlo en la entidad bancaria en donde el emisor del cheque posea la cuenta corriente. Además dicho cheque no podrá ser cobrado en efectivo, es decir deberá ser depositado.

Cheque al portador

Este tipo de documento posee todos los datos y requisitos que se necesita para la confección del cheque, menos el nombre de la persona a quién va dirigido. No posee datos del cobrador. Esto quiere decir que cualquier persona que se presente con su documento de identidad el día que se determinó como pagadero podrá cobrarlo. Cabe aclarar que no deberá estar denunciado ni como perdido, ni tampoco como robado para el correspondiente cobro.

Cheque a la orden

Este documento a diferencia del anterior posee un único beneficiario que puede cobrarlo a día de la fecha determinada como pagadera. En el lugar en donde dice “páguese a”, antes de la colocación del beneficiario correspondiente se le debe agregar la leyenda “a la orden de”. Entonces el nombre del beneficiario queda de la siguiente forma “páguese a la orden de(….)”.

Cheque no a la orden

Este documento a diferencia del resto no puede ser endosado. En donde se indica el nombre a quién va dirigido se agrega la leyenda “no a la orden”.

Cheque certificado

Este documento es presentado ante la entidad bancaria que lo respalda. Entonces dicha entidad es la que garantiza que haya fondos para el correspondiente cobro efectuando la retención del dinero. En la actualidad casi no se utiliza.

Cheque de pago diferido

Este tipo de cheque opera con una fecha diferente a la fecha de emisión. Es decir el día de emisión es anterior a la fecha en la cual el documento puede ser cobrado. Se pueden emitir cheques a diferentes fechas, lo más común es a treinta, sesenta y noventa días. El máximo de días autorizados para la emisión de un cheque en argentina es de 360 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.