Ir al contenido

Tipos de certificados

Un certificado es un documento que brinda una constancia sobre algo. Por lo general este tipo de documentos se utilizan para negar o dar fe de un hecho concreto. Siempre los certificados se emiten por escrito, es decir una persona no puede certificar de palabra algo, dado que esto no tendría validez en el tiempo. Las certificaciones se pueden brindar por muchas causales algunas de estas son domicilio, servicios, realización de un curso, etc.

Las certificaciones pueden ser privadas o públicas, esto va a depender de quien sea el organismo, persona o institución certificante. De este modo si es un organismo público el certificado será público, de lo contrario será privado.

Los tipos de certificados se clasifican en:

Certificado financiero

El certificado financiero es un informe que deja constancia de la solidez financiera de una persona, empresa u organización. Este tipo de certificación es emitida por bancos o instituciones financieras. Es necesario para que la constancia tenga validez que los fondos por los que se emite el certificado se mantengan para evitar multas o problemas legales. Por lo general poseen una validez de hasta 360 días.

Certificado médico

Este tipo de certificado es emitido por un profesional de la salud autorizado para dejar constancia de la enfermedad de un individuo, de la asistencia del mismo a una consulta o de la necesidad de algún tratamiento o intervención.

El mismo puede ser expedido a pedido del paciente para ser presentado ante el servicio de cobertura médica, el empleador, la aseguradora de riesgos de trabajo, etc.

Certificado digital

Esta modalidad de certificación es relativamente nueva. Consiste en una constancia emitida de forma digital y enviada por medios electrónicos. Es importante para la expedición de este tipo de certificados que la institución o persona emisora tenga buena seguridad en sus accesos informáticos, para evitar la emisión de certificados falsos.

Utiliza la firma electrónica y tiene la misma validez que aquel certificado otorgado de forma convencional. La ventaja que posee radica en la rapidez y ahorro, es por estas características que su utilización es más común a medida que transcurre el tiempo.

Certificado de nacimiento y de defunción

El certificado de nacimiento y el de defunción dejan constancia de los dos acontecimientos más importantes en la vida de una persona, el nacimiento con vida y la muerte de un individuo. Este documento es expedido por el Registro Civil que le corresponde a cada persona. En el mismo se informa sobre el lugar, fecha, hora del nacimiento o muerte. Para su empleo en algún trámite deben encontrarse actualizados.

Certificado académico o escolar

Este tipo de certificación es emitida por las instituciones educativas autorizadas. Se consigna por escrito con la firma de la autoridad escolar y con el sello correspondiente a la institución.

Certificado laboral o de servicio

Este tipo de certificación es emitida por el empleador al finalizar la relación laboral con el fin de dejar constancia de los aportes realizados, las remuneraciones recibidas y la fecha de ingreso y fin de la relación laboral.

Certificado de domicilio

Este tipo de certificado es emitido por la Policía de cada localidad, sirve para constatar el domicilio de un individuo dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.