Tipos de celos

Los celos son una reacción que se da de forma espontánea ante una situación en la que una persona querida se siente desplazada por otra. En su justa medida, los celos pueden presentar indicios del cariño de una persona hacia otra. Lo cierto es que lo mencionado anteriormente debe ser medido, de forma descontrolada puede generar el sentimiento de ira en quién la posee y llevarla a cometer actos en contra de su propia voluntad.

Por lo general este tipo de sentimiento es muy común en las parejas, aunque también encontramos que otro tipo de relaciones como por ejemplo los hermanos y amigos, pueden generar estas reacciones.

Los tipos de celos se clasifican en:

Celos ocultos

Este tipo de celos se manifiesta cuando una persona no comparte de forma directa los celos con su pareja. Es entonces que si bien no lo dice de forma directa, puede generar malas reacciones a la hora de tratar sobre algunos temas, o bien puede criticar a su compañero frente a terceros.

Celos exagerados

Este tipo de celos se presenta en personas que poseen una gran imaginación y son muy inseguras de sí mismas. Por lo general tienden a inventar o recrear situaciones desde una perspectiva que los ubica como víctimas de la situación, a la vez que creen ser engañados cuando la realidad no es así.

Celos laborales

Este tipo es estudiado por la administración, si bien se cree que fomenta la competencia y puede generar en algún punto mayor productividad, lo cierto es que genera pérdida de tiempo en el personal y un malestar generalizado. Se produce cuando un empleado dado se siente en una situación de desventaja en relación a otros, o bien cuando alguien quisiera ocupar un puesto determinado.

Celos de autorrealización

Los celos de este tipo se presentan en personas que poseen una autoestima baja. Este tipo de individuos se comparan de forma constante con personas cuyo ideal de vida es el que desearía de tener, bajo esta comparación se siente en una situación inferior y piensa que es casi imposible lograr sus metas.

Celos infantiles

Este tipo de celos tal como su nombre lo indica se presenta en niños y jóvenes adolescentes. Por lo general este tipo de personas van superando estos celos a medida que crecen, aunque algunos pueden llegar a desarrollar algunas psicopatías sociales.

Celos de pareja

Este tipo de celos se presenta en las relaciones amorosas de dos personas, es decir en una relación. Dada la falta de seguridad o de confianza, un individuo busca encontrar algún engaño o falla en el otro.

Celos reactivos

Este tipo de celos se manifiestan en personas que han sido engañadas por parejas anteriores. Dadas ciertas situaciones que ya vivieron que se pueden presentar de forma similar en la actual pareja es que suelen reaccionar.

Celos obsesivos

Este tipo de celos son de lo más peligrosos de todos, no solo afecta la vida de la persona que los posee, sino que afecta a la persona que provoca de alguna manera estos celos. La persona con este tipo de celos puede llegar a cometer errores irremediables.

Formato para citar (APA)

“Tipos de celos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/celos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *