Tipos de caspa

Las caspas son un conjunto de células muertas que se acumulan y se desprenden del cuero cabelludo. Estas uniones son de coloración blanca o algo amarillentas, la coloración va a variar de acuerdo a si solo son células muertas o si además contienen restos de cebo o transpiración propia del individuo que las posee. Esta enfermedad crónica es originada por el accionar de hongos y bacterias que se encuentran fuera de equilibrio, el más importante de estos se denomina Malassezia Globosa.

Si bien el recambio celular en la piel es un proceso continuo, la presencia de este hongo hace que este proceso se acelere en demasía provocando la acumulación y el desprendimiento en trozos visibles.

Si bien esta enfermedad no afecta en grandes proporciones la vida de quién la padece puede deteriorar su autoestima personal en el punto en que comienza a ocultar su cabello con gorras o bien se lo lava de forma excesiva.

 

Para su tratamiento aconsejamos la aplicación de tres veces por semana de loción emoliente en el cuero cabelludo, que permite mejorar la higiene y contribuye al equilibrio de hongos y bacterias. Como siempre aconsejamos que ante la presencia de alguno de los síntomas señalados concurra a un especialista en este caso en dermatología para un tratamiento específico de su enfermedad.

Los tipos de caspa se clasifican en:

Caspa seca

La caspa seca se presenta cuando se desprenden escamas sueltas por el pelo. Generalmente cuando se inicia se puede ver que al rascarse la cabeza se sueltan pequeñísimas escamas de piel. Se lo relaciona con procesos emocionales o nerviosos, aunque también puede estar causado por problemas hormonales, alérgicos u otras enfermedades. En los casos de origen nervioso usualmente desaparece conjuntamente con la preocupación que la origina, aunque en algunos casos se requiere de algún tratamiento específico.

No se observa inflamación, el cuero cabelludo se pone rojizo, produce picazón leve y ante la mala circulación de sangre el cabello se torna algo seco y con poco brillo. Cabe destacar que el uso con de shampoo con PH neutro sirve para quitar la grasa del pelo, pero no contribuye a la salud del cuero cabelludo, por eso no es aconsejable su uso continuo.

Caspa grasa

Al igual que el tipo anterior hay desprendimiento de las células muertas pero en este caso acompañadas de cebo. La presencia de sebo produce mal olor y aspecto de grasa permanente. En ocasiones aparece cuando ha sido mal tratada la caspa seca, pero en algunos individuos se inicia de forma directa. Produce un alto grado de inflamación del cuero cabelludo, se la relaciona a otras enfermedades como las eczemas o la dermatitis seborréica.

Dado a que la caspa que se desprende posee un alto contenido de sebo se pega en el pelo haciéndose como una pasta, que cuesta mucho de sacarla. Los trozos de células muertas son mayores y por lo general presentan un tono más amarillento que el tipo anterior. La picazón es muy grande. Si esta enfermedad se torna crónica y no es tratada a tiempo, puede producir con el tiempo calvicie (pérdida permanente del pelo). Este tipo de caspa es más común en hombres que en mujeres.

Formato para citar (APA)

“Tipos de caspa” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/caspa/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *