Ir al contenido

Tipos de cartas comerciales

Las cartas comerciales son un tipo de documento dirigido siempre a clientes, proveedores o diferentes empresas comerciales. El principal objetivo es mantener una relación cercana del tipo comercial tanto con clientes como con las empresas que proveen de insumos y materias primas.

Este tipo de misivas pueden ser presentadas de dos maneras diferentes. De forma digital, es decir por correo electrónico o en papel, aunque este último es cada vez menos frecuente por la globalización que actualmente nos permite tener conexión con personas de todo el mundo desde nuestro ordenador o teléfono móvil.

Tipos de cartas comerciales

Las cartas comerciales son aquellas que sirven para que una empresa o negocio pueda incrementar su cartera de clientes.

Partes de las cartas comerciales

Las cartas comerciales están compuestas por un remitente en el que se incluirá el logo de la empresa y, por supuesto, el nombre de la persona que recibe la misiva. También deberá contar con fecha, para saber qué día fue enviada y un destinatario, es decir la persona que va a recibir la carta.

Además, deberá incluir un saludo cortés, la introducción y el asunto, es decir los motivos por los cuales la carta fue enviada. Por último, también deberá incluir la despedida y la firma de quien la envía. En algunos casos también se coloca el cargo y el número de documento de quien mandó la misiva.

Tipos de cartas comerciales

De informes

En este caso son cartas comerciales en las que la empresa pide información y referencias de un futuro empleado. Esto ocurre sobre todo cuando se solicita información sobre las diferentes actividades que dicha persona realizaba. Inclusive, se utilizan para conocer los nuevos pedidos realizados o aquellos que fueron enviados para conocer el movimiento de ventas de la empresa.

Para pedidos

Aquí hablamos de cartas comerciales en las que las personas piden información acerca de cómo gestionar un pedido o realizar las cobranzas.

De reclamos

Se envían si es necesario realizar algún tipo de reclamo por un pedido mal enviado o por falta de pago. Cabe destacar que en la misma deben estar expresadas todas las quejas respectivas.

De envíos

Son cartas comerciales breves que tienen el fin de fomentar las diferentes relaciones con el cliente. Su principal fin es mantener sobre aviso al cliente sobre el envío de mercancías que solicitó.

Con presupuestos

Las cartas comerciales con presupuestos consisten en un comunicado el cual se envía a las personas que así lo deseen para dar respuesta a las diferentes solicitudes. Suelen ser misivas cortas que contienen algún tipo de publicidad que sea capaz de llamar la atención del cliente.

De reclamos

Como su nombre lo indica, cuentan con distintos tipos de quejas por diversas situaciones que pueden apuntar a cualquier parte del negocio.

Para comunicados dentro de la empresa

Se emplean para que los empleados y la parte jerárquica sepan todo lo que ocurre dentro de la empresa. Dentro de este tipo de cartas comerciales podemos incluir las circulares y aquellas que incluyen saludo y motivación de algún tipo que les ayude a los empleados a cumplir mucho mejor con su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.