Tipos de cambios sociales

Los cambios sociales son modificaciones que se suceden en una sociedad a lo largo del tiempo. Las sociedades habitualmente se encuentran en equilibrio, cuando un cambio social por más pequeño que sea sucede, encontramos que las personas que integran la sociedad usualmente ponen cierta resistencia al cambio. Las modificaciones que se pueden hallar son de lo más variadas ven desde la lengua a los valores.

El concepto de cambio social usualmente reúne a grupos de personas críticas o disconformes con el estado actual, éstas fomentan el cambio mediante organizaciones militantes o acciones menores que van sumando al todo en su conjunto.

Los tipos de cambios se clasifican en:

Cambio social: la pugna

Esta modificación en la sociedad parte de la formación de ciertos grupos que se insertan en la sociedad. Por lo general van sumando integrantes al grupo y usualmente terminan confrontándose con el grupo mayor que representa la propuesta actual.

Cambio social: la evolución

Este cambio social es usualmente sufrido por todas las sociedades en un periodo de tiempo, consiste en la actualización de los integrantes de la sociedad en un tema determinado. En este caso la resistencia proviene de la gente mayor a la que le cuesta romper con ciertas normas o costumbres ya arraigadas.

Cambio social: la revolución

La revolución es uno de los cambios más radicales que puede sufrir una sociedad a lo largo del tiempo. Por lo general ante este gran cambio se producen rotura de relaciones, caídas de instituciones importantes, cambio de directivos y gobernantes. Justamente consiste en desechar la modalidad o estructura vieja para permitir la instalación de una nueva.

Es común que durante el proceso revolucionario se advierta cierto grado de inestabilidad que se ve aplacado con el paso del tiempo, cuando ya se re acomodan las partes desplazadas. Cuando se produce una ruptura tan radical es muy importante distinguir que no solo se van a ver afectados los sectores políticos, sino que todos los sectores de la sociedad se verán afectados en mayor o menor medida.

Cambio social: cambio coyuntural

Para entender este tipo debemos reflexionar un poco sobre qué es la coyuntura, en simples palabras una coyuntura se da cuando una serie de factores juntos se dan en un momento determinado para que surja algo. En este caso el surgimiento de ese algo está marcado por el cambio social propiamente dicho. Para que un cambio de este tipo se produzca no solo se deben presentar factores internos sociales, además deben encontrarse combinados con los exteriores que contribuyan de alguno u otro modo. Dado que el cambio no solo depende de factores internos, éste puede ser para bien o para mal.

Cambio social: la derivada

Este tipo de cambio social es muy difícil de percibir, solo estudiosos del tema pueden detectarlo usualmente. Es muy lento el proceso de modificación social que se produce, por lo que en algunos casos las personas que comienzan el cambio no llegan a ver cómo es que termina dicha modificación. Por lo general los aportes son pequeños pero por un periodo de tiempo mayor a los treinta años.

Formato para citar (APA)

“Tipos de cambios sociales” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/cambios-sociales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *