Tipos de calendarios

Los calendarios son la cuenta del transcurso del tiempo que se emplea para organizar todo tipo de actividades. Es un conjunto de normas y reglas que hacen coincidir el año civil con el de las estaciones. Se trata de un registro impreso de los días del año que son ordenados por meses y semanas.

En la antigüedad, muchos de estos almanaques estaban basados en los ciclos lunares. Las diferentes culturas los utilizaban de acuerdo a sus necesidades. En ellos se basaban las festividades religiosas y los periodos de cosechas.

Tipo de calendario

Los calendarios son necesarios para organizar la vida diaria.

Calendarios gregorianos

Es el almanaque que hoy en día se emplea en todo el territorio occidental. En este tipo de calendarios se toma en cuenta el año de nacimiento de Jesucristo como el comienzo. Se divide en 12 meses en los que cada uno cuenta con 30 o 31 días con excepción del mes de febrero el cual tiene 28 y, cada 4 años incrementa un día, es decir que posee 29 días. Cuando esto ocurre, el año se denomina bisiesto. Cabe destacar que, cada mes, se divide en 4 semanas de 7 días cada una.

Budista

No es de los calendarios más utilizados, sin embargo se emplea en Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y Sri Lanka. Su comienzo se remonta al año del nacimiento de Buda, aproximadamente en el 480 A.C. Los budistas celebran la llegada del año nuevo el día 3 de febrero.

La mayoría de los calendarios toman como base los ciclos del sol o los de la luna para dividir el tiempo.

Calendarios Chinos

Es muy diferente al calendario tradicional que todos conocemos, pues toma tanto las fases del sol como las de la luna para comenzar y terminar cada mes. El año chino presenta entre 353 y 355 días. Si bien tiene 12 meses, cada cierto tiempo, se le añade un mes más pasando a tener 13 meses lunares. Por esta razón, el año chino cuenta con 385 días en total.

Hindú

El calendario hindú se basa en los ciclos lunares. Cada mes comienza luego de la luna nueva. Se divide en 12 meses que cuentan con entre 29 y 30 días cada uno.

Musulmán o Islámico

Estos tipos de calendarios inician en el año 622 D.C. Ese año, Mahoma tuvo que huir desde la Meca hacia Medina debido a la persecución de todos sus adversarios. Se basa en el calendario lunar por lo que los meses comienzan siempre de noche cuando ocurre la luna nueva. Por este motivo los días establecidos en el calendario musulmán no son siempre iguales. El primer mes del año es conocido como Muharram en el que se realizan numerosas fiestas religiosas como el Ramadán que dura el mes completo. Este calendario se basa en ciclos de la luna de 30 años que a su vez se dividen en otros ciclos de 19 años de 354 días y de 11 años de 355 días.

Formato para citar (APA)

“Tipos de calendarios” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/calendarios/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *