Tipos de bioética

La bioética es una disciplina que explica cuáles son los efectos y conflictos que existe entre las ciencias médicas y de la salud y la tecnología hoy en día. La bioética se encarga de realizar descubrimientos y también algunas investigaciones.

La bioética tiene la misión de estudiar, de manera sistemática, la conducta de los hombres en el área de la biología y de las ciencias naturales en general. Además, se encarga de todo lo referido a la atención de la salud por parte de los médicos hacia sus pacientes permitiendo que las conductas humanas sean examinadas.

Tipos de bioética

La bioética se refiere a la relación de los profesionales en la medicina con sus pacientes.

Bioética de acuerdo a sus niveles

Nivel Macro

Son los problemas específicos de la especie humana en general. Esto incluye a la naturaleza, a los animales, a las plantas y a todo lo que tiene que ver con la ecología, la sustentabilidad y los derechos de los animales y las plantas en general.

Meso-bioética

Este tipo de bioética incluye a todos los problemas de salud pública y todo lo que esto conlleva: derecho a la salud y la administración de los recursos para que esto se lleve a cabo.

Micro-bioética

La micro-bioética se encarga de todo lo que tiene que ver con las relaciones entre el profesional en la medicina y el paciente. Habla sobre los principios de confidencialidad y de veracidad con los que cuenta tanto el médico y el paciente.

La bioética debe prestarle atención a una serie de normas que tienen que ser seguidas por cualquier individuo que se encuentre dedicado a la ciencia.

Bioética de acuerdo a las problemáticas

Alfa

Se relaciona con la genética, el uso de anticonceptivos, la reproducción asistida de cualquier tipo (inseminación artificial, donación de óvulos o vientre subrogado, entre otros) y también con la interrupción del embarazo.

Beta

Se la conoce también como la bioética del vivir. Habla de la experimentación con las personas, sobre los trasplantes de diferentes órganos y también se expresa acerca del control de la conducta que los profesionales en la medicina deben tener.

Omega

En este caso, este tipo de ética discute acerca de la muerte o de su postergación, además de mantener a la persona o no en terapia intensiva y darle una muerte digna por medio de la eutanasia.

Principios sobre la bioética

Autonomía

Es la capacidad de cada persona de tomar sus propias decisiones sin dejarse influenciar por el exterior. Este principio puede no ser aplicado cuando la persona no sea autónoma en su totalidad.

Beneficencia

En este caso, este principio obliga al profesional a actuar en beneficio del paciente y evitar cualquier tipo de problema o mala praxis.

Justicia

Aquí, busca lograr la igualdad y disminuir la discriminación cuando se trata de ideologías, sociedad, cultura, economía, raza o sexo.

No maleficencia

Es el cuarto y último principio de la bioética. Se basa en que los profesionales deben abstenerse de realizar actos que hagan daño a otras personas de manera intencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *