Tipos de bienes

Un bien es una cosa material o inmaterial, que se destina a satisfacer una necesidad determinada.  Su denominación deviene del latín bene que significa bien. Dentro de las ramas que definen los bienes según sus perspectivas correspondientes vamos a encontrar a tres, que son las más importantes: la definición de bien económico, bien jurídico y bien filosófico. Dentro de ellas hay diferentes clasificaciones que describiremos a continuación.

bienes

Los tipos de bienes se clasifican según:

Tipos de bienes según la economía

Dentro de esta perspectiva tenemos las siguientes subclasificaciones:

Tipos de bienes según su valor

Bienes económicos

Los bienes de esta perspectiva se denominan bienes económicos o escasos. Dado que se refiere a aquellos bienes que son susceptibles de poseer valor pecuniario, y además se dice que son escasos, dado que los mismos, se pueden agotar con el tiempo. Un ejemplo de este tipo de bienes es el petróleo.

Bienes libres

Estos bienes, a diferencia de los anteriores, no son susceptibles de poseer valor pecuniario, además hay gran cantidad de estos bienes, por lo que no tienden a extinguirse. Un ejemplo es el oxígeno que hay en el aire.

Tipos de bienes según su posibilidad de traslado

Bienes muebles

Son aquellos bienes que pueden trasladarse o moverse de un lado al otro, por lo tanto pueden ser comercializados en cualquier parte del planeta. Ejemplos de este tipo son ropa, autos, etc.

Bienes inmuebles

Se refiere a aquellos bienes que no pueden ser trasladados, ejemplos de estos son las casas, las represas.

Tipos de bienes según la relación con la demanda de otros bienes

Bienes complementarios

Son aquellos bienes que son suplementarios a otros bienes, es decir que pueden acompañarse a otros bienes. Las curvas de los bienes complementarios son aquellos bienes a los que complementan están íntimamente relacionadas, de modo tal que, si la demanda de una decrece o tiende a la baja, la del otro bien también tendrá la misma tendencia. Ejemplos de bienes complementarios son las impresoras y los cartuchos o las tintas.

Bienes sustitutivos

Son aquellos bienes que cubren la necesidad de la misma forma que otro bien determinado. Es decir, dada una necesidad insatisfecha, la misma puede ser cubierta por uno u otro bien de forma indistinta. En este tipo de bienes las curvas de las demandas, se comportan a la inversa de su bien sustitutivo, entonces, si la demanda de un bien tiende a decrecer, la demanda de su sustitutivo tenderá a la alza. Ejemplo de este tipo son las gaseosas de renombre.

Tipos de bienes según su durabilidad

Bienes de consumo durables

Dada sus características físicas, se pueden utilizar por un tiempo prolongado sin que sus condiciones iniciales cambien de forma considerable. Es decir se deprecian con el tiempo. Ejemplos de este tipo son los electrodomésticos

Bienes de consumo no durable

Su capacidad de uso se termina con la primera utilización, por lo tanto su nueva utilización no es posible. Son ejemplos de este tipo, cualquier alimento.

Bienes de consumo perecedero

Este tipo de bienes, dadas sus condiciones, se descomponen con el tiempo. Es decir ingresan en un proceso de putrefacción en un periodo de tiempo más o menos corto, por lo tanto es de suma importancia, luego de su producción que sean colocados con rapidez en el mercado. Ejemplos de este tipo son las verduras

Tipos de bienes según su función

Bienes de consumo

Son aquellos bienes que al utilizarse, satisfacen alguna necesidad. Por ejemplo, el calzado.

Bienes intermedios

Son los bienes que participan en el proceso de producción de un bien de consumo. Ejemplo de este tipo son los tornillos utilizados para armar un mueble.

Bienes de capital

Dadas sus condiciones, este tipo de bienes permiten la producción de otros bienes que son susceptibles de ser vendidos como bienes de consumo. Un ejemplo de este tipo son las máquinas industriales.

Tipos de bienes según el comportamiento que tienen frente al incremento de la renta

Bien inferior

La curva de demanda de este tipo de bienes, decrece a medida que la renta del individuo se incrementa. Se dice que tienen una elasticidad negativa de la demanda- renta, dado que este tipo de bienes dejan de ser necesarios ante un incremento de la renta.

Bien normal

La curva de la demanda- renta de este tipo de bienes se comporta a la inversa que la anterior, por lo tanto se dice que es positiva. Dado que a medida que se incrementa la renta del individuo, el mismo, incrementa su consumo. Dentro de esta clasificación, encontramos además

Bienes de lujo

Encontramos estos bienes, cuando a medida que la renta del individuo se incrementa, el consumo de estos bienes se incrementa en una proporción mayor, que el incremento de la renta obtenido.

Bienes de primera necesidad

Dada las necesidades que cubren, que no pueden ser postergadas, a medida que la renta se incrementa, su consumo también se  incrementa.

Tipos de Bienes según la rama jurídica

Tipos de bienes jurídicos según su pertenencia a un individuo o grupo

Bienes individuales

Son aquellos bienes que poseen valor pecuniario por el valor que tienen en sí mismos. Ejemplo de este tipo son las casas

Bienes colectivos

Aquellos que no poseen valor pecuniario y además se corresponden a un conjunto. Ejemplos de este tipo son la familia, la nación

Tipos de bienes según su propiedad

Bienes públicos

Este tipo de bienes son de propiedad de estado, es decir de todos los ciudadanos que conforman la sociedad en su conjunto.

Bienes privados

Su propiedad es de individuos privados, por lo tanto, su uso y consumo no puede ser realizado por cualquier integrante de la sociedad

Tipos de bienes según la filosofía

Tipos de bienes según la división filosófica moral de Aristóteles

Bienes preciosos y dignos de estimación

Son aquellos bienes que tienen alguna característica que los hace distintivos y divinos, por lo que son mejores que los demás bienes

Bienes dignos de alabanzas

Son aquellos bienes que son dignos de elogios, porque eso es lo que fomentan las acciones de este tipo.

Bienes que son facultades

Son las capacidades que poseen los hombres en su conjunto. Ejemplos de este tipo son el poder, la fuerza, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *