Tipos de articulaciones

Las articulaciones son puentes que permiten la unión de dos o más huesos. Estas uniones sirven para conectar diferentes partes del cuerpo logrando de esta manera mejorar la movilidad de las personas.

En la medicina el estudio de las articulaciones y sus enfermedades es realizado por la artrología.

La enfermedad más común que afecta a las articulaciones es la artritis y es la inflamación propiamente de las articulaciones, a la larga sino es tratada de forma correcta puede producir deformaciones en los huesos, limitando con el correr del tiempo la movilidad de una persona.

Las articulaciones se clasifican según:

Tipos de articulaciones según el tejido que conforma su estructura

Articulaciones sinoviales

Este tipo de articulaciones permiten efectuar mucha cantidad de diversos movimientos. A su vez, las mismas sub clasifican en

Articulaciones uniaxiales

Este tipo tal como su nombre lo indica permiten efectuar un movimiento sobre un solo eje. A su vez se sub clasifican en

  • Articulaciones troclear: Este tipo de articulaciones solo pueden efectuar dos movimientos básicamente que son el de flexión y el de extensión. Algunos ejemplos de este tipo son los dedos, los codos y la rodilla.
  • Articulaciones trocoides: En este caso las articulaciones se encuentran moldeadas de forma que pueden efectuar a partir del pivote movimientos de rotación medial y de movimientos de rotación lateral. Algunos ejemplos de este tipo son el cuello y el codo.

Articulaciones biaxiales

Este tipo tal como su nombre lo indica permiten efectuar el movimiento sobre dos ejes. A su vez se sub clasifican en

  • Articulaciones planas: Como lo indica su nombre este tipo articular posee superficies planas que dan lugar a movimientos de deslizamiento.
  • Articulaciones de encaje recíproco: La forma de este tipo articular es similar a una silla de montar, por esta razón suele denominarse también con aquel nombre.
  • Articulaciones elipsoidales: Este tipo de articulación se forma donde un hueso cóncavo y uno convexo se unen.

Articulaciones multiaxiales

Este tipo tal como su nombre lo indica permiten efectuar varios movimientos sobre un tres ejes o más. A su vez se sub clasifican en

  • Articulaciones enartrosis: Pueden realizar movimientos en cualquier dirección debido a que poseen un lado con forma de pelota y el otro con forma de receptáculo.

Articulaciones inmóviles

Las articulaciones de este tipo se encuentran unidas por tejidos fibrosos, es por esta característica que se les denomina también articulaciones fibrosas. Los movimientos van a quedar limitados por la longitud del tejido fibroso circundante.

Articulaciones semimóviles

Las articulaciones de este tipo se encuentran constituidas por huesos conjuntamente con tejido cartilaginoso, es por esta razón que los movimientos se ven limitados. A su vez se sub clasifican en

Articulaciones cartilaginosas primarias

En este sub tipo se encuentran aquellas articulaciones que unen huesos por medios de cartílagos

Articulaciones cartilaginosas secundarias

Están formadas por un cartílago muy importante en tamano que une dos huevos, poseen muy poca movilidad

Tipos de articulaciones según su movilidad

Articulaciones móviles

Este tipo es la que mayor presencia posee en el cuerpo humano. Permiten una gran cantidad de movimientos, poseen un cartílago que las recubre.

Articulaciones cartilaginosas

Los movimientos de este tipo se ven limitadas tal como lo describimos arriba por el cartílago que las acompaña. El cartílago es una especie de elástico que impide que la articulación se disloque en lugares que sería peligroso, como por ejemplo la columna vertebral.

Articulaciones inmóviles

En algunos casos este tipo de articulaciones pueden ser consecuencia de alguna enfermedad reumatoidea, pero normalmente el cuerpo posee algunas. Se caracteriza por encontrarse acompañadas de crecimiento óseo o de cartílago que impide de forma total la movilidad.

Formato para citar (APA)

“Tipos de articulaciones” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/articulaciones/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *