El amor en un sentimiento, que relaciona a las personas de forma emocional muy especial actuando a favor de alguien o contribuyendo a las relaciones interpersonales. Algunos autores, asocian a este sentimiento con la atracción sexual de dos personas. La mayoría lo hace con un sentimiento que surge en lo íntimo de cada persona, y se relaciona con el cariño.
La palabra amor proviene del latín, amōris que significa amaré.
Los tipos de amor se clasifican según:
Tipos de amor según los griegos
Eros
Este se identifica con el dios del amor griego Eros, sin embargo este Dios se relaciona con el deseo carnal del amor, es decir la parte sexual o erótica del amor. También era venerado como dios de la fertilidad. Se lo distingue como un tipo de amor pasajero, más guiado por el deseo que por el sentimiento en sí mismo.
Storgé
Se lo reconoce como al amor fraternal (entre hermanos o familiares). El compromiso de fidelidad es el que guía este amor, debe ser mutuo, por eso es que se puede dar también por ejemplo con mascotas. Este tipo de amor se va formando con estructura sólida en un tiempo prolongado.
Philia
Se reconoce a este amor cuando se desarrolla la cooperación o ayuda mutua entre individuos. Está íntimamente ligado a como se relacionan las personas entre sí, en un entorno en donde se desenvuelven las relaciones interpersonales.
Ágape
Este tipo de amor es el más entrañado de todos, tiene que ver con lo más íntimo y solo se puede desarrollar con algunas personas a lo largo de la vida. Es incondicional, y siempre pone por delante al otro y su bienestar
Tipos de amor según Erich Fromm
Amor materno
Es el amor que inculca por la vida, la madre al hijo. A medida que el niño crece, se debe producir una separación en el vínculo, para que no genere una dependencia que perjudique el desarrollo del pequeño, si la madre verdaderamente ama a su hijo, según esta teoría desea la separación para el correcto crecimiento de su hijo.
Amor erótico
En este tipo de amor el sentimiento se puede desvanecer con el tiempo. Dado que tiene que ver con el deseo y la lujuria direccionada hacia una determinada persona.
Amor a sí mismo
Es el amor propio, y por el contrario del pensamiento de algunos no tiene que ver con el egoísmo, sino con el autoestima. En tanto si uno se quiere a sí mismo es capaz de hacer que los otros lo respeten.
Amor a Dios
Este amor está relacionado con la madurez de la persona. Representa el agradecimiento incondicional a lo invisible.
Otros tipos de amor
Amor platónico
Es el amor ideal a una persona, es un amor secreto e ilusorio. En muy pocos casos llega a ser real
Amor incierto
Este tipo de amor es muy complicado para quien lo siente, dado que al ser incierto nunca se sabe qué pasará con él.
Amor narcisista
Es el amor egoísta por excelencia, no le importa el otro. Sino que lo que importa es satisfacer las necesidades de quien es narcisista.