Ir al contenido

Tipos de administración

La administración es una ciencia económica y social, que tiene por objeto de estudio a las organizaciones, y como éstas, pueden llegar a obtener con la combinación eficiente de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) el mayor beneficio económico. Para lograr la mejor combinación de los factores productivos que le permita la obtención de un mayor beneficio económico, la administración realizará la aplicación del análisis FODA, por el mismo es que podrá obtener cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Además deberán realizar una planificación administrativa, que les permita organizar la producción de los bienes o servicios, dirigir dicha producción y luego controlar.

administración

La administración se clasifica según:

Tipos de administración según autores

Administración científica

El análisis de la administración desde este punto de vista, fue efectuado por Federich Winslow Taylor, su autor. Este realizó una serie de prácticas que le permitieron realizar un estudio minucioso del tiempo para la ejecución de tareas.

Mediante estos estudios pudo determinar la necesidad de la planificación del trabajo, técnicas para la selección del personal, el control del trabajo y la ejecución de tareas distribuidas para evitar la superposición de las mismas, estos cuatro postulados fueron detallados en lo que se denominó principios de la administración científica.

A este punto de vista se le critica, principalmente, que la misma no consideró el componente humano dentro de la organización. Y por lo mismo, se le atribuyen, algunas enfermedades laborales por las tareas repetitivas que obligaba a realizar a los operarios.

Administración burocrática

Su fundador fue Max Weber. Este modelo se puso en marcha hacia el 1940, en donde el crecimiento de las empresas exigía un nuevo modelo administrativo más definido, que considerara de forma integral los problemas organizacionales, los factores de producción y el entorno en que se desenvolvían las empresas. Rechaza los principios de la administración científica, y fomenta la comunicación formal dentro de la organización, en cuanto al trabajo sigue siendo importante la división del trabajo y su estandarización.

Como principal característica se implementó el principio de jerarquía, por el cual se realiza una división piramidal de la estructura organizacional, en donde siempre el cargo inferior debe obedecer a su cargo superior inmediato. Y está a cargo del superior inmediato el control del trabajo de cada uno de los cargos inferiores.

Las principales críticas de esta corriente, se fundamentan en la excesiva comunicación formal que conlleva a una pérdida de la optimización del tiempo. Y su dificultad debido al sistema burocrático, de satisfacer las necesidades de los clientes en tiempo y forma.

Administración clásica

Su fundador fue Henry Fayol, es para algunos el padre de la teoría moderna de la administración. Según esta teoría, la administración se puede aplicar a cualquier tipo de organizaciones humanas. Su fundador, propició la división de la empresa en áreas por funciones o funcionales, de acuerdo a la actividad desempeñada. Y promulgó cinco reglas para la administración de una organización.

Estas son la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control, mediante ellas es que, se le da forma a la organización. Cabe destacar que además identificó en algunas organizaciones la dualidad de mando, eliminándola para la implementación de la unidad de mando. Finalmente para esta corriente, los principios administrativos no son rígidos, sino que deben adaptarse a las necesidades organizacionales.

A esta teoría, se le critica el enfoque simplista de la organización, dado que no considera a la organización informal dentro de la organización. La falta de experimento que prueben la teoría para darle sustento científico y visualización como un sistema cerrado de la organización.

Administración de las Relaciones Humanas

Su principal autor fue Elton Mayo, esta teoría pretendió relacionar las condiciones de trabajo con la productividad lograda por los trabajadores. Trabajó en el campo científico de la sociología y no en la sociología de la administración. Detectó mediante la implementación de una serie de experimentos dentro de la organización, el liderazgo, el grupo y los conflictos organizacionales. A esta rama del pensamiento administrativo se le critica la realización de estrategias manipulativas en los trabajadores, que tenían como finalidad hacer que los mismos, trabajen más pero, exigiéndoles menos.

Administración Neoclásica

Su autor fue Peter Drucker, se concentró en la dimensión formal de la organización, tratando de lograr la eficiencia, mediante la búsqueda de técnicas complementarias a las heredadas de sus precursores. Expuso que a lo largo del tiempo las organizaciones se transforman, acorde al contexto que las rodea, obligando a los administradores a estudiar la forma en la que realizan dicha adaptación, para proponer e implementar nuevas técnicas para mejorar la eficiencia y la racionalización de la producción. Además, definió el proceso administrativo.

Administración estructuralista

Su principal autor fue Etzioni, esta teoría buscó relacionar a la organización con el entorno en que se desenvuelve, en donde está inmersa. Identificó la interrelación de las organizaciones que se encuentran en un mismo sistema. Definió el concepto de hombre organizacional, que se desenvuelve y cumple funciones diversas en las organizaciones de las cuales es miembro. Esta teoría, entiende a la organización como una estructura, que contiene organizaciones formales e informales, recompensas y sanciones, y por último, niveles jerárquicos inflexibles. Apoya el estilo de organización impersonal y altamente centralizada.

Administración comportamental

Esta teoría fue impulsada por Simon y Mc. Gregor, puso énfasis en las personas, abandonando las posiciones normativas de sus precursores, y adoptando una postura explicativa, a la vez, descriptiva. Practica el estudio del hombre administrativo, que busca la forma que más lo satisface y no la mejor forma o más eficiente, a la hora de realizar una tarea.

Por lo tanto, reconoce un comportamiento organizacional, tendiente a la satisfacción o felicidad por sobre la optimización de las actividades. Es de esta forma, como reconoce, que el hombre tiene motivaciones personales, que pueden entrar en conflicto con los objetivos y motivaciones organizacionales.

Administración de sistemas

El precursor de esta teoría fue Katz, consideró a las organizaciones como sistemas abiertos, que se relacionan constantemente con el entorno que las rodea y con otras organizaciones. De esta manera, lo que acontece en el entorno y en otras organizaciones, debe ser tenido en cuenta para la correcta administración, debido a que, el curso de la vida de la organización, es influido por dicho entorno, a la vez, que en algunas ocasiones lo puede afectar fuertemente.

Administración de las contingencias

Esta teoría es impulsada por J. D. Thompson, surge luego de una serie de investigaciones para confirmar si la eficiencia de las organizaciones correspondía a lo expuesto por la teoría neoclásica. Estos resultados, fueron los que dieron lugar al nacimiento de un nuevo concepto de organización; en donde la estructura de la misma y su funcionamiento son dependientes, con el entorno.

Por lo que, no hay una única manera de administrar ni de organizar. Según esta teoría, el funcionamiento de la organización, va a depender de dos factores impredecibles o contingentes, que son la tecnología y el ambiente en que se desarrolla la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.