Ir al contenido

Tipos de adjetivos

Los adjetivos son palabras que cualifican a un sustantivo determinado, es decir, lo modifican de forma directa o indirecta.  Estas cualidades o características que expresan, a su vez,  pueden ser abstractas o concretas.La etimología de la palabra adjetivo, proviene del latín adiectivus, que significa, que se agrega.

Habitualmente en cada una de las oraciones que expresamos, estas palabras son utilizadas, aunque la mayoría de ellas de forma inconsciente. Sirven para brindar datos del sustantivo al que se refieren y contextualizar al interlocutor.

adjetivos

Los tipos de adjetivos se clasifican según:

Tipos de adjetivos según su función

Adjetivos numerales

Este tipo se utiliza para expresar número o cuantía del sustantivo. Por ejemplo primero, segundo, un, varios, montón, pocos, etc. A su vez, este tipo se sub clasifica en

Adjetivo cardinal

Se denomina al adjetivo de esta forma , en tanto, el número que caracteriza al sujeto está escrito de forma específica. Como por ejemplo, cuatro patos.

Adjetivo ordinal

Este tipo, brinda referencia del lugar que ocupa el sustantivo dentro de un conjunto mayor o grupo al que pertenece. Por ejemplo, en la quinta habitación.

Adjetivos partitivos o divisores

Indican, como su nombre lo indica, las partes en que se puede dividir o particionar al sustantivo. Generalmente, las anteceden las preposiciones de o el. Por ejemplo un cuarto de tarta.

Adjetivos múltiplos

Tal como su nombre lo indica, expresan la cantidad de veces que un sustantivo se repite. Por ejemplo, actualmente se paga el doble de impuestos.

Adjetivos determinativos

Brindan información del sustantivo identificándolo, brindan mayor información de su significación. Se sub clasifican a su vez

Adjetivos demostrativos

Este tipo señala la cercanía o lejanía del sustantivo en relación a otro sustantivo o a una cosa. También caracterizan el lazo sentimental.  Son ejemplos, este, aquel, aquello.

Adjetivos posesivos

Indican posesión o pertenencia, es decir a qué o a quién corresponde el sustantivo, son algunos ejemplos, mi, nuestro, suyo, del.

Adjetivos interrogativos

Representan características del sustantivo pero en una oración interrogativa, es decir, en forma de pregunta. Por ejemplo, ¿Cuántos animales había?

Adjetivos exclamativos

Este tipo describen al sujeto dentro de una oración del tipo exclamativa. Son utilizados para resaltar emociones, que pueden ser de alegría, tristeza, desolación, etc. Por ejemplo ¡Cuán grande es Jazmín!

Adjetivos calificativos

Este tipo brinda una propiedad, aptitud o calificación del sujeto inserto en una oración. Puede referirse a una cualidad intangible, que no pueda percibirse por medio de algún sentido. O bien, puede indicar una cualidad concreta, que si lo pueda hacer. Algunos de estos adjetivos pueden no variar en el género (se utilizan tanto para sustantivos femeninos como masculinos) en donde, dentro de la oración, será entonces los artículos quienes determinen el género. Podrán resaltar, cualidades que se pueden percibir físicamente, tamaño de los objetos, velocidad, valoración, características personales, color y forma.

Adjetivos relacionales

Indican el vínculo que poseen el sustantivo con respecto a otro sustantivo o a un objeto que lo caracteriza.  Por ejemplo, ellos son hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.