Tipos de adicción

Cuando hablamos de adicción se puede definir como el deseo compulsivo de consumir una sustancia o realizar alguna acción que da placer. Una adicción cuenta con una serie de características como la incapacidad para permanecer sobrio o en abstinencia y la pérdida del control de los impulsos. Eso lleva a un deseo de consumir lo que sea que la provoque. A su vez el adicto tampoco tiene la capacidad de reconocer cuáles son las consecuencias que derivan de su consumo.

Una adicción es una enfermedad crónica, pues quien cae en ella es enfermo de por vida ya que puede sufrir recaídas en momentos de crisis. Por fortuna existen tratamientos que ayudan a la persona a alejarse de lo que la está dañando que suelen ser muy efectivos.

Tipos de adicción

El cigarrillo fomenta un tipo de adicción difícil de dejar.

Adicción a sustancias

La adicción al consumo de cualquier sustancia es una de las más conocidas y comunes ya que es la que genera un mayor daño no solo al adicto sino también a las personas que lo rodean. Los adictos a cualquier sustancia tienen comportamientos que pueden resultar agresivos luego de su consumo por lo que al individuo le resulta difícil ocultar que está consumiendo. Por lo general se asocia a las sustancias con las drogas, sin embargo dentro de este grupo también se incluyen el alcohol y el tabaco.

El término sustancias en la adicción no solo se refiere a las drogas ilícitas o al alcohol. También incluye medicamentos recetados por profesionales tales como las pastillas para dormir o algunos opioides para calmar el dolor.

A determinadas personas

Este tipo de adicción recibe el nombre de co-dependencia. Esto significa que el individuo es dependiente de otro hasta para las mínimas actividades que realiza durante el día. En este tipo de dependencia, el estado de ánimo del adicto dependerá del de la otra persona. Además, quien la padece pasa la mayor parte de su día pensando en qué hacer para satisfacer al otro sin tomar en cuenta las consecuencias de sus actos. La co-dependencia no siempre se da en la relaciones de pareja, pues también puede ocurrir en familiares o entre amigos.

A las redes sociales

Esta es una de las adicciones más nuevas que existen. Se comenzó a ver hace poco tiempo. La mayor parte de las personas que son adictas a las redes sociales, pasan gran parte de su vida navegando por ellas y no pueden estar mucho tiempo sin exponer parte de sus vidas para que todas las personas sepan lo que hacen las 24 horas del día.

Al juego

La adicción al juego se la conoce también como ludopatía y su principal característica es la necesidad de la persona de realizar apuestas con cantidades de dinero cada vez más grandes llegando inclusive a perder sus posesiones más valiosas e inclusive a su familia. Este tipo de adicción suele aumentar su frecuencia durante periodos de ansiedad o depresión y requiere de tratamiento psicológico e inclusive psiquiátrico. Dentro de este grupo de adicciones debemos destacar la presencia -reciente- de la adicción a los juegos por Internet. En este tipo de partidas, las personas no necesitan moverse de su casa para apostar, pero las consecuencias son las mismas que las de la ludopatía: perdidas económicas importantes, alejamiento de la familia, periodos de depresión y ansiedad. Cabe destacar que muchos adictos al juego, también caen en la adicción a los juegos por Internet.

Formato para citar (APA)

“Tipos de adicción” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/adiccion/ [Consultado: ].