Tipos de aborto

El aborto es la irrupción de un embarazo que puede ser de forma voluntaria o involuntaria. Esta temática es algo controvertida por quienes defienden la vida y quienes sostienen que pueden decidir qué hacer con sus cuerpos sin dar mayores explicaciones. Creo que este punto no es realmente el importante, cada quién tendrá sus motivos para tomar una u otra decisión.

Si es importante remarcar una vez más el significado que concierne traer una vida al mundo y si bien no todo es color de rosa siempre, los hijos llenan el alma y la vida de cada uno de los padres. Las madres que han sufrido una pérdida sea consentida o no deben recibir apoyo para seguir adelante con sus vidas y este peso rece en las personas que la rodean.

Los tipos de aborto se clasifican según:

Tipos de aborto según la causa

Aborto espontáneo

Este tipo de aborto se produce cuando el embarazo se interrumpe de un momento para el otro. En muchas ocasiones las madres no se dan cuenta de la pérdida del bebé, este porcentaje se pierde en las primeras semanas de gestación. Dado que esta pérdida se presenta anterior a las 25 semanas de gestación, al bebé le falta el desarrollo para poder sobrevivir por sus propios medios o con ayuda.

Aborto terapéutico

En este caso a diferencia del anterior interviene un médico especialista, mediante prácticas médicas normadas efectúa la extracción del bebé en proceso de gestación. Esta maniobra se denomina legrado. Para efectuarlo se toman las medidas de precaución necesarias para resguardar la vida de la madre, esta práctica se lleva a cabo en casos en donde es muy difícil salvar la vida del feto y la vida de la madre corre peligro si el embarazo prosigue.

Aborto frustro

Este tipo de aborto se presenta cuando el feto pierde su vida por diferentes causas en el vientre materno. Muchas veces hay una retención del feto sin vida de hasta cuatro o cinco semanas después de su muerte debido a que el diagnóstico es difícil y en muchas ocasiones el control no es del todo regular.

Aborto séptico

Este tipo de aborto puede ser completo o incompleto, por lo general viene acompañado de un previo intento de aborto fallido. Los síntomas son variados pero incluye mucho dolor, sangrado y fiebre en la madre. Es importante destacar que de no recibir los cuidados médicos necesarios, no solo la vida del bebé corre riesgo, sino que también la de la madre.

Aborto inducido o provocado

En este caso el aborto no es producido por causas naturales, sino que por el contrario, se da ante maniobras que se practican con la intención de interrumpir el embarazo. En Argentina este tipo de aborto está prohibido y penalizado por Ley.

Tipos de aborto según su legalidad

Aborto legal

En este caso podemos encontrar dos acepciones a la definición, puede ocurrir que en el país que se realiza no está penado (por lo tanto es legal), o bien puede ocurrir que ante un proceso judicial se determine la interrupción del embarazo (generalmente se da cuando corre riesgo la vida de la madre o el bebé es fruto de una violación).

Aborto ilegal

Este tipo de aborto se lleva a cabo fuera de los parámetros legales del país donde se realiza.

Formato para citar (APA)

“Tipos de aborto” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/aborto/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *