Tipos de vigas

Las vigas ocupan un lugar muy importante en todos los proyectos de construcción. Son imprescindibles para lograr el soporte correcto en todos los edificios que se construyan, ya sea que se trate de edificaciones muy altas o viviendas bajas.

Se trata de una estructura lineal muy resistente a la flexión que es sostenida por columnas o pilares que se ubican en los extremos de la misma. Las primeras que se construyeron fueron realizadas en madera. Posteriormente se empleó el hormigón que tiene un tiempo de duración mucho mayor.

Tipos de vigas

Las vigas se emplean para sostener grandes construcciones.

Tipos de vigas

Flitch

Son realizadas en madera o metal siendo el acero el más utilizado. Se fabrica con capas que se colocan una encima de la otra. Aquellas que son de madera, permiten que se clave otro tipo de estructura mientras que las que están conformados por metales brindan una mayor capacidad para soportar el peso.

De soporte

En este caso, hablamos de aquellas vigas que son utilizadas para sostener ventanales de gran tamaño, balcones en edificios e inclusive puentes. Tienen la capacidad de redistribuir el peso de todo tipo de estructuras que se encuentren unidas a las vigas principales que forman la estructura de dicha construcción.

El uso de vigas permite la construcción de estructuras que tienen mucho menos peso. Esto es muy importante, sobre todo para los edificios de muchos pisos de altura.

Viguetas

Están fabricadas en acero, madera u hormigón. Brindan soporte o le dan el cimiento necesario a los pisos ubicados encima. Suelen ser utilizadas en edificaciones de más de un piso para soportar el peso de los techos o ambientes superiores.

Dinteles

La principal función de los dinteles es la de soportar el vacío tanto en puertas como en ventanas. Suelen estar a simple vista ya que se colocan en las aberturas que se practican en los muros al momento de la construcción de una casa o edificio.

Vigas de acero en L

Su forma es similar a la de la letra L cuando se observan de lado. Se suelen utilizar en todo tipo de construcciones de gran tamaño como los rascacielos, shoppings o estadios aunque también se emplean para edificar casas particulares.

IPE

Son elementos que se emplean en edificaciones más grandes que las normales como puentes, túneles o edificaciones metálicas como depósitos.

IPN

En este caso se trata de vigas de gran resistencia que soportan los golpes, el peso y también la fricción. Son perfectas para utilizar en plantas industriales o en rieles de transporte. En muchos casos, también se utilizan en la construcción de puentes.

UPN

Las vigas del tipo UPN cuentan con una sección que presenta una forma de U. Se emplean para construir diferentes estructuras  como carrocerías, viguetas y canales, entre otros.

HEB

Presentan un perfil del tipo laminado con una sección transversal que tiene forma de T doble. Es una de las vigas más utilizadas en la construcción de algunos elementos estructurales tales como los puentes, los rieles, los pilotes y también algunos tipos de columnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *