Tipos de petróleo

El petróleo es un compuesto conformado por hidrocarburos que a su vez están conformados por hidrógeno y carbono. Su origen es fósil, es decir que es el fruto de la transformación de la materia orgánica que proviene de las algas y el zooplancton.

Se origina gracias a plantas y pequeños organismos que están dentro de la tierra hace millones de años los cuales pasaron por diferentes procesos tanto químicos como físicos que dieron origen a este hidrocarburo.

Tipos de petróleo

Las bombas permiten extraer petróleo desde el fondo de la tierra.

El petróleo de acuerdo a su lugar de origen

Brent

Es la base de la economía europea. Este tipo de petróleo debe su nombre a que fue encontrado en una plataforma en el Mar del Norte por la empresa Shell en 1972 y empezó a ser extraído a partir de  1976 produciendo petróleo crudo. Este hidrocarburo es de muy alta calidad además de ser más liviano y con bajo contenido de azufre.

El petróleo es el que hace funcionar gran parte de la economía mundial.

West Texas Intermediate

Este tipo de petróleo es el de principal referencia en los Estados Unidos. Es un hidrocarburo de muy alta calidad que es ligero y cuenta con poca concentración de azufre.

Dubai

Este tipo de hidrocrburo es el que se toma como referencia para el petróleo de Asia. Es mucho más pesado y con una mayor carga de azufre. Esto lo transforma en un tipo de petróleo de segunda calidad ya que, como dijimos anteriormente, tiene una gran carga de azufre que alcanza a superar en un 2 por ciento los números del petróleo tipo Brent. Es de gran importancia en China donde se importa convirtiéndose en la clave de la economía asiática.

Arab Light

Este tipo de petróleo se produce en el yacimiento de Ghawar en Arabia Saudita y fue la referencia que la economía del mundo tomo para sus valores. El Arab Light es un petroleo de grado medio. De él se producen más de 5 millones de barriles y se sabe que hay reservas estimadas en unos 70.000 millones de barriles.

De acuerdo a su composición química

Parafínico

Este tipo de hidrocarburo cuenta con un componente que sobresale por entre los otros llamado parafina. Son de color claro y son los más empleados para realizar la gasolina y algunos tipos de lubricantes.

Nafténico

Su componente principal son los naftenos y también los hidrocarburos aromáticos. Su color es oscuro y su textura es viscosa. Se trata de un carburo que genera una gran cantidad de residuos mientras pasa por el proceso de refinación.

Mixtos

En este caso, en el petróleo se encuentran compuestos naftenicos y parafínicos.

De acuerdo a la presencia de azufre

Dulce

Es el que contiene o,5% de contenido de azufre. Es un tipo de petróleo de alta calidad y es usado para fabricar gasolina.

Agrio

En este caso, tiene menos de 1% de azufre lo cual encarece su costo de refinación. Se emplea en naftas del tipo diesel ya que no se necesita tanto tratamiento.

Formato para citar (APA)

“Tipos de petróleo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/petroleo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *