Tipos de paradigma

Un paradigma es una creencia muy fuerte, que se convierte a lo largo del tiempo como aquella meta a seguir, parecido a un ideal. En otras palabras es un modelo para algo.

Desde hace muchos años los paradigmas se han utilizado como modelo a seguir, dado que se basan en el conjunto de creencias de una sociedad. Este concepto se empleó en la ciencia a partir de la década del sesenta cuando fue creada por el filósofo Thomas Kuhn. De acuerdo a la ciencia que la emplee la orientación obtenida será distinta.

Los tipos de paradigma se clasifican en:

Paradigma socio- crítico

Este tipo de paradigma pretende cambiar el conservadurismo y reduccionismo impregnado. Es a partir de éste que se admite que la ciencia social puede no ser integralmente empírica, e incorpora la crítica en la formación del conocimiento. Su objetivo principal se basa en la modificación de las relaciones sociales para paliar los problemas que derivan de la teoría crítica. Pretende la liberación del conocimiento humano para la creación de diferentes formas de conocimiento.

Paradigma analítico

Este tipo de paradigma se enfoca en la experimentación y en el uso de la lógica para la formación de un modelo de investigación científica. Es empleado comúnmente en las ciencias sociales y en las naturales. Cabe destacar que es de suma importancia la implementación de la disciplina para el modelo y los procedimientos empleados.

Paradigma de investigación

Este tipo de paradigma posee un respaldo obtenido de la filosofía. Cuando se propone un tema de investigación se debe determinar en teoría cual podrá ser el resultado final o a partir de que procesos se obtendrá. Esto se realiza con la finalidad de establecer que la temática de estudio posea una utilidad, para que luego sea demandado por la sociedad o por un segmento de la misma.

Paradigma interpretativo

Algunos también lo denominan paradigma cualitativo o naturalista. Este se enfoca en la investigación y creación de un modelo dentro del ámbito de las relaciones humanas (vida social) o de las acciones propias de los individuos. Algunas críticas a esta corriente se fundamentan en que los individuos no actúan libremente, sino que se encuentran insertos en un sistema regido por leyes y normas.

Paradigma contextual

Este tipo forma modelos a partir de investigaciones enfocadas en las diferentes etnias. Mediante la interpretación y el estudio permite ver cuál es la adaptación de los seres humanos al medio en el que habitan, logrando reconocer cuales son las posibles mejoras en cuanto a la utilización de recursos naturales.

Paradigma cuantitativo

Algunos también lo denominan paradigma empírico o científico. En este caso la investigación es empleada para la formación de un modelo enfocado hacia el descubrimiento de teorías sobre la formación del mundo y los inicios del ser humano.

Paradigma positivista

Este tipo de paradigma se enfoca en los estudios realizados a partir de sucesos o situaciones que son percibidas por los sentidos. Luego de dicha percepción deben ser verificados y cuantificados para determinar las causales reales de los sucesos antes percibidos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de paradigma” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/paradigma/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *