Tipos de objetivos

Los objetivos representan el estado al que se pretende llegar una empresa dada en un futuro. Cuando hablamos de objetivos organizacionales o empresarios estamos hablando de la situación ideal que pretende alcanzar la empresa en un futuro. Algunos de los objetivos podrían estar representados por la posibilidad de alcanzar un máximo de ventas deseadas, o por la posibilidad de disminuir costos o efectuar alguna nueva inversión.

Los objetivos van cambiando a lo largo de la vida de la empresa dado que cuando los primeros se alcanzan surgirán nuevos objetivos. Siempre hay que tener en cuenta que los mismos deben ser razonables, es decir deben ser posibles de lo contrario estarían siendo ilusorios. Cuando se redactan deben realizarse con verbos sin conjugar, como por ejemplo “lograr un incremento del 12% en las ventas anuales”.

objetivos empresariales

Los objetivos se clasifican según:

Tipos de objetivos según los plazos de tiempo

Objetivos de corto plazo

Este tipo de objetivos sientan las bases aquellos logros que pretende alcanzar la empresa en un periodo de tiempo menor a un año. Algunos autores los denominan también objetivos operacionales, porque se encuentran relacionados con la optimización de la operatoria de la empresa. Estos primeros objetivos no deben contrariarse con los de mediano y largo plazo, de lo contrario deben ser un medio para un fin.

Objetivos de mediano plazo

Los objetivos de este tipo señalan cuales son los objetivos que se deben cumplir para lograr los de mediano plazo. Las áreas de la empresa que van a redactar estos objetivos son los mandos medios. Se efectúan en un periodo de tiempo de hasta cinco años.

Objetivos de largo plazo

Los objetivos de este tipo se sientan en un horizonte mayo a los cinco años. Son de larga aplicación y deben estar íntimamente relacionadas con la misión de la empresa, con aquello que quiere ser en la sociedad que se encuentra inserta.

Tipos de objetivos según su función

Objetivos estratégicos

Este tipo de objetivos simbolizan los resultados que se pretenden lograr a partir de la aplicación de estrategias para posicionarse en el mercado.

Objetivos operativos

Este tipo de objetivos se formulan en los mandos más bajos en conjunto con los operarios que ejecutan las actividades de producción. Representan la forma en que debe alcanzar los objetivos estratégicos.

Objetivos tácticos

Este tipo de objetivos parten de los objetivos estratégicos. Representan parte de las funciones que deben ejecutar los mandos medios.

Tipos de objetivos según sean o no de la empresa

Objetivos empresariales

Los objetivos de este tipo se encuentran representados por aquellos que fija la empresa en su conjunto, es la esencia de la vida de la empresa, su motivo de existencia.

Objetivos individuales

Los objetivos individuales están representados por aquellos que poseen los individuos que trabajan en la empresa. En muchas ocasiones este tipo pueden encontrarse en conflicto con los objetivos empresariales, es esencial en estos casos corregir esta diferencia, de lo contrario siempre tenderán a preponderar los objetivos individuales por sobre los empresariales y podrá afectar el funcionamiento normal de las actividades empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *