Tipos de ingeniería

La ingeniería es la ciencia que estudia la aplicación de diferentes ramas de la tecnología. El profesional que la pone en práctica lleva el nombre de ingeniero. Se trata de una carrera que se estudia en la universidad y que requiere de muchos años de formación y de especialización.

El vocablo ingeniería proviene del latín, precisamente de ingenium. Esta es una palabra que, traducida a nuestro idioma significa “producir”. Por esto podemos inferir que esta profesión se encarga de producir diferentes objetos de acuerdo a cada rama en particular de la misma. 

Tipos de ingeniería

Quienes se dedican a la ingeniería reciben el nombre de ingenieros.

Tipos de ingeniería

Química

Se dedica al estudio de la transformación de diferentes compuestos en materias primas que luego se utilizarán para elaborar productos que se comercializarán.

Física

Desarrolla todo tipo de teorías de los acontecimientos que ocurren en la naturaleza dentro de los fenómenos físicos e intenta llevarlos a la práctica.

Mineral

La ingeniería mineral se encarga de todos los procesos que se realizan para la extracción de minerales de las entrañas de la tierra. Suelen utilizarse metales pesados de todo tipo y es necesario que el ingeniero conozca en profundidad todos los tipos de suelos existentes para hacer los estudios requeridos para desarrollar dicha tarea.

Mecánica

Se encarga de la preparación y mantenimiento de diferentes sistemas de maquinarias además de otros aparatos mecánicos.

Eléctrica

Como su nombre lo indica, el ingeniero eléctrico tiene la tarea dentro de todo lo que implica la electricidad. Es necesario que conozca, sobre todo, el funcionamiento de los diferentes componentes eléctricos y también de la electricidad.

Civil

Un ingeniero civil es aquel que se encarga de administrar y de realizar todos los proceso necesarios para la construcción de cualquier obra tales como puentes, caminos y grandes edificios, entre otros.

Biomédica

Es quien se encarga del funcionamiento y de la prueba de diferentes elementos biomédicos de ultima generación que serán útiles para la rehabilitación de los pacientes que tengan diferentes tipos de patologías para realizar el tratamiento correcto.

En sistemas

Un ingeniero en sistemas conoce a fondo el funcionamiento de la computadora, tanto del software como del hardware y tiene la capacidad de diseñar diferentes tipos de programas de mayor o menor complejidad.

Mecatrónica

Se trata de una disciplina que trata de integrar todo tipo de conocimientos que incluyen la mecánica, la electrónica y la informática al crear nuevas tecnologías cuya tarea sea la de solucionar cualquier problema que se presente con la maquinaria.

Electrónica y  de telecomunicaciones

Es muy parecida a la ingeniería eléctrica pero además del conocimiento de la electricidad trata de transformarla para resolver inconvenientes que puedan surgir dentro de las telecomunicaciones.

En alimentos

Este tipo de ingeniería se ocupa de transformar los alimentos utilizando diferentes procesos químicos los cuales mejoran su utilidad y resistencia sin que pierda sus vitaminas y minerales.

Industrial

En este caso, el ingeniero administra todo tipo de procesos en cuanto a la producción de bienes de cualquier tipo ocupándose del diseño, los costos y la calidad de los mismos.

Ambiental

La ingeniería ambiental se encarga de preservar y conservar los diferentes recursos naturales de cada región intentando transformar la calidad de vida por medio del implemento de la sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *