Ir al contenido

Tipos de fuerza física

Cuando hablamos de fuerza física nos referimos a una medida vectorial que se compone por un valor, es decir un número; una dirección determinada que puede ser horizontal o vertical y un sentido el cual puede estar determinado que ocurra hacia adelanta, hacia atrás, abajo y también arriba.

Actualmente se conocen cuatro fuerzas físicas fundamentales que son la gravedad, la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear débil además de la fuerte que explicaremos a continuación.

La gravedad, que es un tipo de fuerza física, es la que se encarga de atraer los objetos que caen hacia la superficie del planeta.

Tipos de fuerza física

Gravedad

Este tipo de fuerza física que surge naturalmente. Tiene la capacidad de atraer objetos hacia sí misma. Esta interacción brinda el origen de la aceleración de los cuerpos. Un ejemplo de gravedad puede darse cuando se cae un objeto al piso.

Electromagnetismo

En este caso hablamos de una parte de la física que une los fenómenos eléctricos y también los magnéticos dentro de una sola teoría. Estudia la interacción que sufren las partículas y los átomos cargados en el interior de los campos eléctricos y magnéticos. Dichas partículas actúan por medio del intercambio de fotones. Muchos fenómenos pueden medirse a través del electromagnetismo como ocurre con la luz, pues la misma conforma un campo electromagnético que oscila y surge desde las partículas ya cargadas y que se encuentran en estado de aceleración.

Dentro del electromagnetismo encontramos varias ramas:

  • Electrostática: estudia cómo se comportan los cuerpos en reposo cuando están cargados tal cual se pronuncia en la ley de Columb que nos indica que dichos cuerpos ejercen fuerzas entre sí.
  • Magnetostática: estudia el magnetismo cuando está en contacto con la electricidad. Es decir que cuando una corriente eléctrica siempre genera una fuerza magnética.
  • Electrodinámica: se encarga de estudiar los fenómenos eléctricos por los que atraviesan los objetos en movimiento. Dentro de esta podemos encontrar la electrodinámica relativista (que indica que se pueden descomponer los diferentes campos eléctricos y magnéticos que se encuentran dentro del campo electromagnético en fuerzas diferentes)y la cuántica (basada en los estudios de la física cuántica y el intercambio de fotones), entre otras fuerzas físicas similares.

Fuerza nuclear fuerte

En este caso hablamos de un tipo de fuerza física que tiene la responsabilidad de unir los neutrones y los protones en una masa llamada nucleón. Estos se encuentran dentro del núcleo del átomo venciendo la repulsión de los protones que cuentan con carga positiva (al tener misma carga, se repelen entre si) y permitiendo que los neutrones, que carecen de la misma, permanezcan unidos. La fuerza nuclear fuerte es la más poderosa del universo, pues no existe ninguna que puede compararse con ella

Interacción nuclear débil

La interacción nuclear débil que también se la conoce con el nombre de fuerza nuclear débil es la que se encarga de desintegrar radiactivamente las partículas que se encuentran en la zona subatómica. Además, se encarga de comenzar el proceso de fisión nuclear en ciertas estrellas. Esta teoría también lleva el nombre de flavordinámica cuántica aunque es un término que no se utiliza con demasiada asiduidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.