Tipos de arquitectura

La arquitectura es el diseño estructural de todo tipo de edificaciones y que van desde que el proyecto recién empieza hasta que se completan los detalles finales de la construcción, siendo una mezcla entre conocimientos técnicos y artes.

La historia de la humanidad ha estado marcada por la arquitectura, dando paso a obras impresionantes incluyendo viviendas, monumentos, acueductos y una gran cantidad de estructuras que permitieron el desarrollo de diversas civilizaciones.


La arquitectura se puede dividir en varios tipos según criterio, aunque hay tres clasificaciones principales que pueden englobar a otras categorías, permitiendo entender aún más la importancia de esta profesión.

La catedral de Notre Dame en París es un ejemplo de arquitectura histórica gótica

Arquitectura histórica

La arquitectura histórica es es la que se puede asociar a diferentes civilizaciones y momentos, dando paso a obras claves que permitieron avances importantes y también a estilos de diseño que siguen presentes, lo importante es que puedan ubicarse en un tiempo y espacio geográfico determinado.


Ejemplos de arquitectura histórica son: Romana, barroca, medieval, renacentista, modernista, gótica y neoclásica, entre otras que marcaron momentos de la historia de la humanidad que se relacionan con grupos o lugares y, mantienen un estilo claramente distintivo a simple vista.

Arquitectura funcional

La arquitectura funcional es la que diseña construcciones de uso práctico para suplir necesidades y que no se concentra tanto en lo artístico, sino que más bien en la utilidad y los requerimientos de la sociedad en ese momento.

Ejemplos de arquitectura funcional o común son edificios, escuelas, edificaciones de uso público, parques y casas que no responden a un estilo histórico, sino que a los requerimientos de la gente y países, ya sea a nivel urbano o rural.

 Arquitectura tradicional

La arquitectura tradicional es la que responde al conocimiento popular y se hace de forma artesanal, sin la participación de arquitectos, respondiendo a una necesidad práctica y usando materiales que se hallen en el lugar.

Casas de adobe, establos, cercas para contener ganado, pozos de agua, etc, son muestras de arquitectura tradicional.

La arquitectura podría seguir dividiéndose en más categorías, pero estas tres engloban sus usos y características más comunes para entender su rol histórico y práctico para la humanidad.

Hoy surgen nuevos tipos de arquitectura como la sustentable y ecológica, que justamente buscan la reutilización de materiales y optimización de las construcciones para evitar el derroches de recursos naturales y la generación de desechos producto de las construcciones, siendo ambientalmente responsables.

Formato para citar (APA)

“Tipos de arquitectura” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/arquitectura/ [Consultado: ].